viernes, 15 de noviembre de 2013

Investigan la causa genética de la diabetes a partir del ADN de los antiguos romanos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigan la causa genetica de la diabetes a partir del ADN de los antiguos romanos - JANO.es - ELSEVIER

GENÉTICA

Investigan la causa genética de la diabetes a partir del ADN de los antiguos romanos

JANO.es · 15 Noviembre 2013 13:35

Los investigadores implicados en este proyecto, pionero en España, creen que a lo largo de 2014 se podrían tener los primeros resultados concluyentes.

Un biobanco de ADN de los antiguos romanos, obtenido a partir de muestras humanas de más de 1.500 años, abrirá la puerta al estudio genético de aquellas enfermedades metabólicas de mayor prevalencia en la actualidad, como la diabetes. Este proyecto se enmarca en un un programa de investigación llamado MEDIGENE, financiado por la Comisión Europea en su Séptimo Programa Marco, y en el que participan investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), y del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

El biobanco en cuestión reúne una colección de ADN de 489 muestras humanas, procedentes de las necrópolis romanas de Tarragona (siglos III-VI de nuestra era) y estará a disposición de todos los científicos que estén interesados en el estudio de las enfermedades humanas de tipo metabólico.

Este biobanco, pionero en España y uno de los pocos existentes en el mundo, permitirá comparar las secuencias de los genes y sus alteraciones en una población específica, en este caso la de la población romana, que vivió en Tarragona hace unos mil quinientos años. Además permitirá valorar si la frecuencia de estas alteraciones es la misma en la población actual, ha aumentado o ha disminuido, y qué impacto puede tener en la aparición de nuevas enfermedades.

El equipo encargado de extraer el ADN, formado por arqueólogos (ICAC) y genetistas especializados (CIBERDEM), ha seguido las máximas condiciones de esterilidad para evitar una posible contaminación de las muestras dentarias, con ADN de la población actual. Algunas de las muestras ya han sido secuenciadas y otras amplificadas para valorar la calidad del material almacenado en el Biobanco.

El Biobanco de ADN de esta población hispánica está depositado dentro del Biobanco del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona/CIBERDEM. Según explica el Dr. Ramon Gomis, Investigador Principal deI CIBERDEM y subcoordinador del proyecto, “toda la información antropológica facilitada por el ICAC y biomédica obtenida, se almacena en bases de datos vinculadas a la propia muestra, lo cual facilita la cesión de las muestras a todos los investigadores del mundo que puedan estar interesados, de acuerdo con la normativa europea aplicada a biobancos de muestras humanas”.

Por su parte, el Dr. Josep María Macías, coordinador del equipo arqueológico del MEDIGENE e investigador del ICAC ve en la creación de este biobanco “un primer paso que impulsa la investigación arqueológica y paleontológica y, de forma excepcional, tantea la potencialidad científica de la investigación del pasado en la comprensión de nuestro presente; en este caso desde el punto de vista médico”.

La dificultad en obtener este tipo de Biobanco y las grandes posibilidades de aplicación biomédica, en especial para conocer el impacto de las migraciones en el desarrollo de nuevas enfermedades, hacen de éste algo excepcional y de impacto para la comunidad médica y científica de todo el mundo.

Los investigadores implicados en el proyecto creen que a lo largo de 2014 se podrían tener los primeros resultados concluyentes del análisis de estas muestras hispánicas.

Noticias relacionadas

18 Nov 2011 · Actualidad

El Gobierno aprueba los requisitos para el funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica

El Real Decreto establece que las muestras biológicas destinadas a la investigación biomédica se almacenen en un biobanco "con todas las garantías éticas y jurídicas previstas para los donantes en la Ley de Investigación Biomédica".
12 Abr 2011 · Actualidad

Puesta en marcha del Biobanco de Andalucía

Dirigido por Blanca Miranda y pionero a nivel nacional, pretende ser la fuente más importante de datos a disposición de clínicos e investigadores.
13 May 2010 · Actualidad

El CIBER de Enfermedades Respiratorias lanza la web de la Plataforma Biobanco Pulmonar

El objetivo del espacio virtual es facilitar a los investigadores el acceso a las muestras y asegurar su asociación a información clínica relevante, homogénea y confidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario