lunes, 25 de noviembre de 2013

La inhibición del sistema de complemento, pieza clave en xenotrasplante - DiarioMedico.com

La inhibición del sistema de complemento, pieza clave en xenotrasplante - DiarioMedico.com

estudio del Idibell

La inhibición del sistema de complemento, pieza clave en xenotrasplante

Inhibir uno de los componentes básicos del sistema de complemento, que es una pieza clave en el proceso de la inmunidad innata, protege a los condrocitos porcinos del rechazo del xenotrasplante.
Redacción. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/11/2013 00:00


El grupo de Nuevas Terapias de Genes y Trasplante del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), que encabeza Cristina Costa, ha demostrado que la inhibición de uno de los componentes básicos del sistema de complemento, que es una pieza clave en el proceso de la inmunidad innata, protege a los condrocitos porcinos del rechazo del xenotrasplante.

En los últimos años se han publicado trabajos muy relevantes que establecen que el sistema de complemento podría ser una importante diana terapéutica en enfermedades de cartílago, según ha explicado Costa.

Este grupo trabaja en la investigación del xenotrasplante de condrocitos de cerdo en las articulaciones humanas que han sufrido una lesión traumática. El nuevo trabajo demuestra que el componente efector -el C5 del sistema de complemento- juega un papel primordial en el rechazo.

En una primera fase los científicos inhibieron farmacológicamente el C5 en un modelo experimental de ratón, al que le inyectaron condrocitos porcinos. "Observamos que hay un efecto protector. Los animales a los que se ha inhibido C5 presentan el tejido cartilaginoso más preservado y con menor infiltrado celular".
Tras comprobar el efecto protector de la inhibición del C5, los investigadores estudiaron cuáles son los mecanismos moleculares que activa este componente de la respuesta inmunitaria innata. Los estudios se realizaron exponiendo condrocitos porcinos a suero humano "de manera que los resultados nos acercan un poco más a la aplicación clínica", ha destacado.

Los resultados sugieren que la activación del sistema de complemento humano no provoca directamente la muerte celular de los condrocitos porcinos sino que activa diversos procesos inflamatorios, de adhesión y la secreción de citocinas y quimioquinas, todos ellos relacionados con el rechazo al xenotrasplante. Estos hallazgos abren la puerta a la investigación futura del xenotrasplante de condrocitos porcinos a pacientes de artrosis o incluso de artritis reumatoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario