miércoles, 13 de noviembre de 2013

La innovación tecnológica y la investigación, claves para mejorar el conocimiento de la Esclerosis Múltiple :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La innovación tecnológica y la investigación, claves para mejorar el conocimiento de la Esclerosis Múltiple

La innovación tecnológica y la investigación, claves para mejorar el conocimiento de la Esclerosis Múltiple

 
Vigo (13/11/2013) - Redacción

• El Hospital Povisa de Vigo, en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y Novartis, reúne a más de 80 neurólogos en la segunda edición de los Encuentros en EM

• "Más allá de la experiencia de los profesionales con Gilenya, que es muy positiva, cabe destacar la buena acogida y opinión por parte de los pacientes", destaca el Dr. José Ramón Lorenzo González, del Servicio de Neurología del Hospital Povisa

Más de 80 médicos especialistas en Neurología de los principales hospitales españoles se han reunido los días 8 y 9 de noviembre en la segunda edición de los Encuentros en Esclerosis Múltiple (EM), unas jornadas organizadas por el Hospital Povisa de Vigo, con la colaboración de del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y Novartis, con el objetivo de "favorecer el intercambio de experiencias y mejorar la salud del paciente con EM", ha explicado el Dr. José Ramón Lorenzo González, jefe del Servicio de Neurología del Hospital POVISA de Vigo.
La EM es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, y su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose la esperanza de vida al equivalente a tres o cuatro meses cada año.
En palabras del Dr. Lorenzo González: "En la mayoría de los hospitales españoles no existen unidades que se dediquen exclusivamente al estudio y tratamiento de la EM, por lo que continuamente surgen dudas. En este sentido, encuentros como este permiten intercambiar ideas, impresiones y dudas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de que los profesionales puedan seguir creciendo y formándose en la material".
Y añade: "En el encuentro se han tratado temas de gran importancia como son el tener una misma línea de actuación en cuanto a la aplicación de criterios diagnósticos, cuándo es adecuado comenzar a tratar a un paciente, cuándo es necesario cambiar ese tratamiento y qué combinaciones funcionan mejor".
Según los datos de Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 46.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La característica principal de esta patología, de la que se desconocen las causas, es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y producir distintos síntomas (trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, alteraciones sensitivas y del equilibrio, etc.), lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.
Las nuevas tecnologías
Entre los temas abordados en la reunión ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías para la investigación de la EM. En este sentido, el Dr. Lorenzo González ha afirmado que "la innovación tecnológica es fundamental para el avance de la ciencia en general y para mejorar el conocimiento de cualquier enfermedad. Sus aplicaciones se hacen especialmente importantes en patologías como la EM, una enfermedad de la cual se desconoce la causa y los mecanismos patogénicos, y de la que no disponemos en el momento actual de tratamientos curativos. De este modo, gracias a tecnologías como la RM podemos conocer mejor cómo se desarrolla la enfermedad en cada paciente y, en consecuencia, cómo debemos tratarla".
Y ha añadido: "Por ello es tan importante optimizar su uso, puesto que se trata de una herramienta fundamental tanto en el diagnóstico como a la hora de determinar cómo va a evolucionar la enfermedad".
En relación a la evolución de las investigaciones en torno a la EM, este especialista ha admitido que es difícil "determinar en qué punto se encuentra puesto que no tenemos puntos de referencia. Sin embargo, lo importante es que se está trabajando y evolucionando a buen ritmo, puesto que hay que tener en cuenta que la experimentación en neurología es limitada por una cuestión de ética".
Mejora en la seguridad de Gilenya
Otro de los temas analizados en la reunión ha hecho referencia a los últimos avances y a los retos de futuro en el abordaje de la EM, haciendo especial hincapié en la mejora de la seguridad de Gilenya, el primer medicamento oral para el tratamiento de la EM.
Gilenya ha mostrado una reducción temprana y consistente en la pérdida de volumen cerebral y, los nuevos datos presentados recientemente en el Congreso de ECTRIMS, se suman a las crecientes evidencias científicas de la eficacia del fármaco en EM y refuerzan la correlación entre la pérdida de volumen cerebral y la progresión de la discapacidad a largo plazo.
En palabras del Dr. Lorenzo González: "La experiencia hasta la fecha y los últimos datos presentados demuestran una mejora de la seguridad de Gilenya. Pero más allá de nuestra experiencia como profesionales, los que realmente están contentos son los pacientes, algo muy importante, teniendo en cuenta que son ellos los principales protagonistas".
Respecto a los retos del futuro en el tratamiento de la EM, este experto ha afirmado: "Es necesario seguir investigando para desentrañar todos los misterios que rodean la EM para poder controlar los afectados desde un principio y mejorar, de esta forma, su calidad de vida sustancialmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario