martes, 12 de noviembre de 2013

La silibilina podría evitar la resistencia a los fármacos en cáncer de pulmón tipo EGFR+ - DiarioMedico.com

La silibilina podría evitar la resistencia a los fármacos en cáncer de pulmón tipo EGFR+ - DiarioMedico.com


nuevo mecanismo


La silibilina podría evitar la resistencia a los fármacos en cáncer de pulmón tipo EGFR+



Describen por qué algunos pacientes con cáncer de pulmón ligado a una mutación en el exón 19 del gen EGFR desarrollan resistencia a fármacos como erlotinib o gefitinib.


Karla Islas Pieck. Barcelona   |  11/11/2013 17:02







Joaquim Bosch y Javier Menéndez

Joaquim Bosch y Javier Menéndez, del ICO Gerona. (DM)





Un grupo encabezado por Joaquim Bosch y Javier Menéndez, coordinador del Laboratorio de Investigación Traslacional del el Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Gerona, ha descrito un nuevo mecanismo que explica por qué algunos pacientes con cáncer de pulmón ligado a una mutación en el exón 19 del gen EGFR desarrollan resistencia a fármacos como erlotinib o gefitinib, que son inhibidores específicos del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

El trabajo, que se ha realizado con una ayuda para la investigación de la Fundación Rosas Contra el Cáncer, demuestra que estas células tumorales en contacto con dichos medicamentos pierden su identidad celular por un proceso de transición epitelio-mesenquimal, lo cual evita que el inhibidor del EGFR actúe sobre el desarrollo del tumor.

Según ha comentado Menéndez a Diario Médico, este hallazgo fue "una gran sorpresa", ya que los resultados que habían arrojado hasta ahora los estudios de otros grupos de investigación que trabajan en esta misma línea no habían postulado este mecanismo como responsable de la resistencia farmacológica en este tipo de cáncer.

El primer paso que siguieron los científicos del ICO Gerona fue generar un modelo celular de cáncer de pulmón asociado a la mutación de EGFR al que se le administró erlotinib hasta inducir resistencia. El primer resultado del trabajo fue determinar que la transformación de las células epiteliales en mesenquimales era el mecanismo responsable del desarrollo de la resistencia.

Con estos datos sobre la mesa, los investigadores se preguntaron cómo podrían inhibir este proceso y plantearon un ensayo en modelos animales a los que se les administró una molécula denominada silibilina que se mostró capaz de evitar el cambio de identidad celular.

En el brazo que recibió la silibilina se pudo observar que al dejar de administrar el fármaco biológico el tumor, que había frenado su crecimiento, retomaba su actividad, por lo que se comprobó que el modelo funcionaba de forma similar a lo que ocurre en los pacientes con esta patología.


Más que evitar, revertir
Uno de los resultados más relevantes de esta línea de trabajo consiste en que los animales que recibieron la silibilina, además del tratamiento oncológico, no sólo evitaron el desarrollo de la resistencia farmacológica sino que alcanzaron una remisión total del tumor. El efecto esperado era obtener entre un 10 y un 20 por ciento de respuesta y se obtuvo más del 95 por ciento de eficacia para frenar el crecimiento tumoral.

"Este descubrimiento evidencia que la relación entre ambos procesos es sinérgica", en palabras de Menéndez, y agrega que ante esta molécula las células tumorales son capaces de realizar el proceso inverso de conversión de mesenquimales a epiteliales, y de esta forma vuelven a responder al inhibidor específico del EGFR.

Estos esperanzadores resultados han motivado el diseño de un ensayo clínico en el que se combinarán erlotinib o gefitinib con silibilina para probar su efectividad en humanos. Por el momento existen unas limitaciones metodológicas relacionadas con la biodisponibilidad del producto, pero los trabajos del grupo del ICO Gerona para resolver esta cuestión mediante un excipiente adecuado ya están muy avanzados.


Reconocimiento de la SEOM


La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apoya esta línea de investigación en cáncer de pulmón del ICO Gerona con la concesión de una beca para investigadores noveles en grupos emergentes, destinada a Joaquim Bosch. El proyecto lleva por título Análisis del papel de las proteínas inhibidoras de la diferenciación en el mecanismo de resistencia a erlotinib mediante la transición epitelio-mesenquimal en cáncer de pulmón con mutación activadora del gen EGFR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario