viernes, 1 de noviembre de 2013

Las afroamericanas no se benefician tanto con las vacunas contra el VPH disponibles: estudio: MedlinePlus

Las afroamericanas no se benefician tanto con las vacunas contra el VPH disponibles: estudio: MedlinePlus

 

Las afroamericanas no se benefician tanto con las vacunas contra el VPH disponibles: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 30 de octubre, 2013
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las afroamericanas no se beneficiarían tanto con las vacunas disponibles contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino.
Un equipo detectó que los subtipos 16 y 18 del VPH, que son los que previenen las vacunas disponibles, eran mucho menos frecuentes en las mujeres negras que en las blancas con lesiones precancerosas en el cuello uterino.
Los hallazgos fueron divulgados en una sesión con la prensa durante la 12ª Conferencia Internacional sobre las Fronteras de la Investigación de la Prevención del Cáncer de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer (AACR, por su sigla en inglés), en National Harbor, Maryland.
"Las vacunas aprobadas contra el cáncer de cuello uterino son efectivas, pero no lo serían para todas las mujeres, en especial para las afroamericanas", opinó el presidente de la conferencia, doctor Paul Limburg, de la Clínica Mayo.
Durante la presentación, la doctora Cathrine Hoyo, de la Facultad de Medicina de Duke University, Durham, Carolina del Norte, señaló una "enorme disparidad en la incidencia y la mortalidad asociada con el cáncer de cuello uterino entre las mujeres negras y blancas".
Explicó que se había pensado que aumentar los controles "resolvería el problema", pero que eso no ocurrió. Mientras que los chequeos de las afroamericanas es "mucho más frecuente" que entre las blancas o las hispanas, la incidencia y la mortalidad sigue siendo más alta en esa etnia, según comentó Hoyo.
La explicación estaría en las distintas distribuciones de los genotipos oncogénicos del VPH en las mujeres blancas y negras.
El equipo evaluó esas distribuciones y las neoplasias intraepitelial de cuello uterino (CIN, por su sigla en inglés) en 280 afroamericanas y 292 mujeres blancas no hispanas, a las que se les había realizado una colposcopia después de un Papanicolaou anormal.
El 43 por ciento de las 572 mujeres no tenía anormalidades precancerosas, el 42 por ciento presentaba lesiones precancerosas tempranas (CIN1) y el 15 por ciento lesiones avanzadas (CIN2 y CIN3).
Las mujeres blancas y negras a menudo estaban infectadas con distintos subtipos del VPH. Los más comunes en las blancas con CIN1 eran los subtipos 16, 18, 56, 39 y 66, mientras que en las mujeres afroamericanas lo eran los subtipos 33, 35, 58 y 68.
En las mujeres con CIN2 o CIN3, los subtipos del VPH más comunes en las mujeres blancas eran 16, 18, 33, 39 y 59, mientras que en las afroamericanas eran los subtipos 31, 35, 45, 56, 58, 66 y 68.
Una nueva vacuna en ensayos clínicos de fase III apunta a nueve subtipos del VPH (6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58).
"Lo más desconcertante de esta nueva vacuna es que no incluye a los subtipos 35, 66 y 68, tres de las cepas del VPH que más se encuentran en las afroamericanas", dijo Hoyo.
"Deberíamos repensar cómo estamos desarrollando estas vacunas, dado que las afroamericanas tienden a estar subrepresentadas en los ensayos clínicos", agregó.
Por su parte, Limburg comentó que "es un estudio preliminar y siempre hay que replicar los datos con otros estudios".
"A medida que lanzamos vacunas al mercado y la práctica clínica, siempre tenemos que monitorearlas y saber dónde están las poblaciones que se beneficiarían más o menos con su uso", agregó sobre la investigación que financió el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación
Salud de los afroamericanos
Virus del papiloma humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario