miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los altos contenidos de sal en medicamentos comunes ponen en peligro a los pacientes - DiarioMedico.com

Los altos contenidos de sal en medicamentos comunes ponen en peligro a los pacientes - DiarioMedico.com

Aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares

Los altos contenidos de sal en medicamentos comunes ponen en peligro a los pacientes


Un estudio revela que la dosis diaria máxima de algunos medicamentos podría exceder los límites diarios de sodio recomendados,lo que aumenta el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.
Redacción. Madrid   |  27/11/2013 00:30

             
        
Científicos de la Universidad de Dundee y la Universidad de Londres (Gran Bretaña) han descubierto que tomar la dosis diaria máxima de algunos medicamentos podría exceder los límites diarios de sodio recomendados, sin tener en cuenta el consumo de ningún alimento. Tomar sodio en exceso puede provocar eventos cardiovasculares.

Los investigadores dicen que los pacientes "deberían estar informados del peligro potencial del consumo de altas dosis de sodio de los fármacos prescritos" y que las fórmulas que contienen sodio "deberían prescribirse con precaución y sólo si los beneficios superan con creces los riesgos". También sostienen que las medicinas que contienen sodio deben etiquetarse de la misma forma que se etiquetan los alimentos.

El equipo, liderado por Jacob George, consultor honorario en farmacología clínica de la Universidad de Dundee, comparó los riesgos de sufrir eventos cardiovasculares en pacientes que tomaban medicamentos efervescentes, solubles o en polvo que contenían sodio con pacientes que consumían medicamentos sin sodio entre 1987 y 2010.

Durante unos siete años, en los que se hizo el seguimiento de más de un millón de pacientes británicos, tuvieron lugar más de 61.000 incidentes cardiovasculares. Los investigadores también tuvieron en cuenta factores que afectarían al resultado, como el índice de masa corporal, el tabaco, alcohol,etc. Descubrieron que los pacientes que tomaban los fármacos con sodio tenían un 16 por ciento más de riesgo de padecer eventos cardiovasculares que quienes consumían la versión sin sodio de los mismos medicamentos.
Además, los pacientes que tomaban los fármacos con sodio tenían posibilidades un siete por ciento más altas de desarrollar hipertensión y la tasa de mortalidad era un 28 por ciento más alta en este grupo debido al aumento del riesgo de padecer hipertensión e ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario