viernes, 15 de noviembre de 2013

Los videojuegos mejoran la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los videojuegos mejoran la rehabilitacion de pacientes que han sufrido un ictus - JANO.es - ELSEVIER

JORNADA CIENTÍFICA ORGANIZADA POR LA SOCIEDAD ASTURIANA DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Los videojuegos mejoran la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus

JANO.es · 15 Noviembre 2013 13:05

El 90% de las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular presentan secuelas de diferente gravedad y cerca del 30% será dependiente en la realización de actividades cotidianas.

El ictus (o daño cerebral adquirido de origen vascular) es la tercera causa de muerte conocida, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, y constituye el primer motivo de discapacidad en el adulto. Aproximadamente el 90% de las personas que lo sufren presentan secuelas de diferente gravedad y cerca del 30% será dependiente en la realización de actividades cotidianas. En España, la incidencia de esta dolencia es de 200 casos por cada 100.000 habitantes y año, siendo Asturias la autonomía con la cifra más elevada: en torno a 362 casos por cada 100.000 habitantes y año.

Con el objetivo de realizar una exhaustiva revisión de las nuevas tecnologías disponibles en el tratamiento y recuperación funcional de estos pacientes, la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación (SAMEFYR) y el Hospital Valle del Nalón, en colaboración con Grünenthal, han organizado la jornada científica 'Ictus, el poder del equipo, episodio 2'.

El doctor Ricardo Llavona, presidente de la SAMEFYR y coordinador de la jornada científica, ha destacado el carácter multidisciplinar del abordaje sanitario del ictus, basándose en la foniatría y en el uso de nuevas tecnologías. “Estos pacientes sufren dolor de tipo mecánico y dolor neuropático de origen central bastante característico que, en muchos casos, condiciona los procesos de rehabilitación”. Este interés creciente por el uso de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario “se debe al hecho de que se está comprobando que es un complemento perfecto de las terapias tradicionales: mejora tanto los resultados clínicos como la adherencia a los tratamientos. Además, están aportando gran cantidad de posibilidades en la implementación de terapias ubicuas, eliminándose la necesidad de que el paciente acuda al hospital para ello”. Las ventajas difieren de unas tecnologías a otras.

El Centro Europeo de Soft Computing, con sede en Mieres, ha desarrollado una ‘app’ que permite realizar análisis de la calidad de la marcha humana. “No solo es aplicable al daño cerebral adquirido de origen vascular, donde se puede utilizar para medir la evolución de los pacientes que han sufrido un ictus y los efectos de las terapias aplicadas, sino también a otra infinidad de patologías que conllevan cambios en el patrón de la marcha”, apunta el experto. Aunque todavía se encuentra en fase de pilotaje dentro del ámbito clínico, esta nueva herramienta ha sido presentada en el contexto de la jornada científica, con muy buenas valoraciones y expectativas de desarrollo. La aplicación “toma datos en cualquier lugar y genera informes personalizados y accesibles a través de internet tanto para médicos como para los propios pacientes”, añade.

Videojuegos y rehabilitación de pacientes neurológicos

Otro de los talleres del programa abordará el uso de videojuegos comerciales como método de rehabilitación en pacientes que han sufrido un ictus u otras patologías neurológicas. “La ficción se ha convertido en realidad”, según explica el doctor Sergio Fuertes, médico adjunto del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Burgos. El objetivo fundamental de esta terapia es “la mejora del control del movimiento de estas personas, maximizando la fuerza de sus extremidades afectadas”, afirma. Para ello, “se trabaja la estabilidad y la recuperación de la motricidad en manos y dedos. Además, el desarrollo de un adecuado entrenamiento del equilibrio contribuye a mejorar el control postural y permite reeducar el patrón de marcha. Simultáneamente se incide sobre déficits neuropsicológicos asociados a la patología”. El experto considera que este tratamiento “debería considerarse e integrarse en el ámbito hospitalario, ya que requiere una supervisión médica de carácter especializada para su adecuado desarrollo”.

En la jornada se impartirá un taller en el que se expondrán las posibilidades que ofrecen los videojuegos en el ámbito de la rehabilitación y los vínculos que se han establecido entre ambos mundos, para finalizar con una demostración práctica de algunos de los tratamientos que pueden llevarse a cabo. En términos generales, “hay que seleccionar aquellos videojuegos que mejor se ajustan a las necesidades funcionales y al estado psicomotor basal de cada paciente”, afirma el doctor Fuertes. En este contexto, y como complemento de todo lo anterior, se presentará el Manual de Rehabilitación de Videojuegos, una publicación que “pretende ofrecer una alternativa terapéutica fundamentada en las nuevas tecnologías”, señala. La obra “persigue mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes con patologías neurológicas, facilitar el trabajo domiciliario que se hace con ellos y complementar las técnicas clásicas de rehabilitación”.

Noticias relacionadas

29 Oct 2013 · Actualidad

El bricolaje y la jardinería reducen en un 27% el riesgo de ictus e infarto en mayores de 60 años

Un estudio en el que participaron 4.000 individuos muestra que la práctica cotidiana de esta clase de tareas está asociada con una menor probabilidad de infarto y derrame cerebral.
28 Oct 2013 · Actualidad

El código ictus implantado en Cataluña reduce las muertes en alrededor del 7% desde 2006

Cada año se producen alrededor de 13.000 ingresos hospitalarios por esta dolencia.
29 Oct 2013 · Actualidad

Cada año 130.000 personas sufren un ictus en España y 39.000 mueren por esta causa

El envejecimiento de la población ha traído consigo un ligero ascenso en la incidencia de esta enfermedad, cuyas tasas se multiplican por diez en mayores de 75 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario