viernes, 8 de noviembre de 2013

MitraClip de Abbott muestra resultados positivos en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa no candidatos a tratamiento quirúrgico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: MitraClip de Abbott muestra resultados positivos en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa no candidatos a tratamiento quirúrgico


MitraClip de Abbott muestra resultados positivos en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa no candidatos a tratamiento quirúrgico

 
Illionois (Estados Unidos) (08/11/2013) - Redacción

Los resultados muestran que el tratamiento tiene un efecto clínico beneficioso y mejora la calidad de vida de pacientes con insuficiencia mitral sintomática y no candidatos a tratamiento quirúrgico

La compañía biomédica Abbott ha anunciado que se producen cambios clínicamente significativos en la calidad de vida, reducción de los reingresos por insuficiencia cardíaca y mejorías funcionales, en los pacientes tratados con el dispositivo MitraClip que sufren insuficiencia mitral (IM) degenerativa y no son candidatos a cirugía de la válvula mitral. Los resultados han sido presentados en el 25º congreso anual del Transcatheter Cardiovascular Therapeutics (TCT) en San Francisco y publicados simultáneamente en el 'Journal of the American College of Cardiology'.
El dispositivo MitraClip, recientemente autorizado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, ofrece a los médicos una innovadora opción terapéutica para tratar a los pacientes afectados por IM.
MitraClip se comercializa actualmente en Estados Unidos para pacientes con IM degenerativa sintomática significativa y no candidatos a tratamiento quirúrgico. La IM degenerativa es un tipo de IM causada por un defecto anatómico de la válvula mitral del corazón. Que un paciente no sea candidato a tratamiento quirúrgico se determina por la presencia de uno o más factores de riesgo quirúrgico según el criterio clínico de un 'heart team'.
"Los resultados de este estudio muestran que, incluso en algunos de los pacientes más enfermos y débiles, el sistema MitraClip es seguro y sus resultados clínicos son buenos", ha explicado D. Scott Lim, profesor titular de Medicina Cardiovascular en la University of Virginia Health System en Charlottesville de Virginia (EE.UU.) y autor principal de la publicación. "Hasta ahora estos pacientes que no eran candidatos al tratamiento quirúrgico no disponían de ningún tratamiento aprobado para mejorar su calidad de vida."
Estudio con 127 pacientes
Los datos de 127 pacientes con IM degenerativa no candidatos a cirugía tratados con el dispositivo MitraClip muestran cambios clínicamente significativos en la calidad de vida; después del tratamiento con MitraClip, los cambios en la escala SF-36 (una encuesta sobre calidad de vida) estaban bastante por encima de los umbrales fijados que determinan diferencias mínimas clínicamente importantes.
Asimismo, muestran una reducción del 73 por ciento de los reingresos por insuficiencia cardíaca, y mejorías funcionales: un 76 por ciento de los pacientes con clase funcional NYHA basal III mejoró hasta clase funcional NYHA I o II y un 65 por ciento de los pacientes con clase funcional NYHA basal IV mejoró hasta una clase funcional NYHA I o II.
También, una remodelación ventricular favorable, con un descenso significativo de los volúmenes telediastólico y telesistólico del ventrículo izquierdo al cabo de un año respecto al valor basal; y la mayoría de los pacientes recibieron el alta domiciliaria (87 por ciento) en vez de ser trasladados a centros de día.
Presentación de los resultados
En el TCT de San Franscisco, Ted Feldman, director, Cardiac Catheterization Laboratory y The Mr. and Mrs. Charles R. Walgreen Chair in Interventional Cardiology, de la NorthShore University HealthSystem, Evanston, Illinois (EE.UU.) se encargó de presentar los resultados.
"Estos resultados positivos, que forman parte de los datos presentados por Abbott a la FDA, junto con los resultados clínicos de más de 2.200 pacientes tratados con el dispositivo, confirman el efecto beneficioso del innovador tratamiento que supone MitraClip en esta población de pacientes muy enfermos", ha comentado Chuck Foltz, vicepresidente senior de Abbott Vascular.
"El TCT de este año ha sido especialmente emocionante para Abbott, ya que existía un enorme interés por MitraClip por parte de facultativos estadounidenses y de todo el mundo y en el que se ha contado con más de 65 presentaciones que resaltaban los datos relacionados con el tratamiento", ha añadido.
En múltiples ensayos, artículos publicados y registros de pacientes tratados con el sistema MitraClip se demuestra constantemente un perfil de seguridad positivo, reducción de la insuficiencia mitral, mejoría de los síntomas y reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, incluso en algunos de los pacientes más enfermos y débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario