miércoles, 27 de noviembre de 2013

Una aplicación para detectar la apnea - DiarioMedico.com

Una aplicación para detectar la apnea - DiarioMedico.com

Programa IDEA2 Madrid

Una aplicación para detectar la apnea

El proyecto 'Apneapp' pretende desarrollar una aplicación que detectará si una persona está sufriendo un episodio de apnea. Para esto, la persona sólo tendrá que leerse grabando una de las frases predeterminadas que ofrece la aplicación y enviarla al servidor, quien procesará el habla y ofrecerá un resultado.
Alba de Toro. Madrid   |  27/11/2013 14:09

             
        
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (AOS) es una enfermedad muy común en la vida diaria de mucho de los españoles, pero poco detectada y, a pesar de tener, una prevalencia muy elevada, muchas de las personas que la padecen no son conscientes de ello. Suele camuflarse como un ronquido, pero aquéllos que la sufren, "que suelen ser hombres en su mayoría, experimentan una falta de sueño que puede acabar provocando accidentes de tráfico, laborales, e incluso patologías más graves, como ataques al corazón", explica José Luis Blanco, miembro del grupo de investigación de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid e ideador de Apneapp.

Apneapp, proyecto ganador del programa IDEA2 Madrid, pretende desarrollar una aplicación para móviles que detectará automáticamente si un individuo experimenta un episodio de apnea. Este proyecto tiene dos objetivos principales. En un primer momento, el propósito es que se convierta en una "herramienta de trabajo para los especialistas clínicos para que puedan realizar una evaluación previa rápida de los pacientes. De esta forma, el profesional recibirá la información que le es útil para evaluar al paciente y podrán reorganizarse las listas de espera para que los pacientes más severos tengan una posición más favorable", comenta Blanco.

En un futuro, cuando los médicos la validen, los miembros del equipo quieren trasladar la aplicación directamente al paciente y que "mediante un prueba rápida y sencilla, pueda detectarse la enfermedad y conocer la patología", dice Blanco. Aunque la prueba no tendrá la misma fiabilidad que la de un hospital, las personas que no saben que tienen la patología, podrán dar un primer paso. En este caso, la aplicación ofrecerá una recomendación para que el paciente acuda al hospital.

El proceso de funcionamiento de la aplicación será sencillo. "El paciente sólo tendrá que grabarse leyendo una de las frase normales y corrientes diseñada específicamente para el castellano que ofrece la aplicación. Después, esa grabación se enviará a un servidor que hará el procesado del habla y ofrecerá un resultado", expone Blanco.

En la actualidad existe ya un proyecto parecido, llamado Sleepover, pero que está centrado en detectar la apnea a través del ronquido. Sin embargo, tal y como explica Blanco, "la principal diferencia entre estos dos proyectos es que centrarse en el ronquido es más difícil, ya que la señal es más compleja, mientras que Apneapp podrá ofrecer resultados muy buenos y concretos con poca información, pero muy concreta", afirma.

La idea surgió en 2008 cuando el grupo de trabajo recibió la llamada de José Alcázar Ramírez, especialista en neumología. "Alcázar tenía la idea de que podía detectar la apnea por la forma de hablar que tenían los pacientes y a partir de esto, nos documentamos,pero no encontramos mucha. Sin embargo, al utilizar las técnicas que conocemos en el grupo de investigación sobre el procesado del habla, vimos que había rasgos específicos", asegura Blanco.

A pesar de todo, la aparición pública de la aplicación está lejos todavía. "Si la cosa fuera fantástica y pudiéramos grabar voz y todo funcionase perfecto, pensamos que en 4 años tendríamos seguramente un producto colocado en el mercado. Todo depende de la facilidad con la que grabemos voz", concluye Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario