jueves, 21 de noviembre de 2013

Una enzima humana consigue reparar el ADN - DiarioMedico.com

Una enzima humana consigue reparar el ADN - DiarioMedico.com


En 'Nature Structural and Molecular Biology'


Una enzima humana consigue reparar el ADN



PrimPol permite a las células hacer copias de ADN aunque esté dañado y evita roturas en los cromosomas.


Redaccion. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/11/2013 00:00









Una nueva enzima humana, la proteína PrimPol, reconoce lesiones en el ADN y facilita su reparación durante el proceso de copia, evitando así daños irreversibles y fatales para las células y, por tanto, para el organismo, según una investigación que se publica en la edición digital de Nature Structural and Molecular Biology. El trabajo, continuación de otro previo publicado en Molecular Cell que describía la existencia y propiedades bioquímicas de PrimPol, ha sido llevado a cabo por el equipo de Juan Méndez, jefe del Grupo de Replicación de ADN del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del CSIC.


Saltar el obstáculo
Las enzimas encargadas de sintetizar la nueva copia de ADN son las ADN polimerasas. Cuando una ADN polimerasa se encuentra un obstáculo en el ADN, por ejemplo, una alteración química inducida por la radiación ultravioleta de la luz solar, la copia se interrumpe y se produce una parada hasta que se repara el error. "Esta interrupción puede provocar roturas en el ADN, traslocaciones de fragmentos de unos cromosomas a otros e incluso provocar la muerte celular o la transformación tumoral", señala Méndez.

La investigación demuestra que la enzima PrimPol evita que el proceso de copia se interrumpa cuando hay daño: reconoce las lesiones y las salta, de modo que serán reparadas cuando finalice la copia.

PrimPol es una enzima evolutivamente muy antigua, y se han encontrado proteínas similares en las arqueobacterias, una de las primeras formas de vida que habitaron el planeta Tierra. "Hace millones de años las condiciones de vida eran más difíciles -alta salinidad, temperaturas extremas-, por lo que PrimPol probablemente está adaptada para sintetizar ADN en estas condiciones que favorecen el daño", señala Méndez quien también explica que, "a cambio, estas ADN polimerasas primitivas son menos fieles que los sistemas de copia más evolucionados y pueden introducir mutaciones".


Papel patológico
Este incremento en las mutaciones podría haber desempeñado un papel crucial en la evolución de los genomas, además de tener un impacto en el envejecimiento de las células y el cáncer. Identificada y caracterizada en el ser humano, los científicos ya estudian su papel en el desarrollo de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario