lunes, 2 de diciembre de 2013

Antidopaminérgicos para evitar daño por ventilación - DiarioMedico.com

Antidopaminérgicos para evitar daño por ventilación - DiarioMedico.com

Bloqueo de receptores de dopamina tipo 2

Antidopaminérgicos para evitar daño por ventilación

Un nuevo estudio revela que se podrían aplicar estrategias para reducir este tipo de los efectos secundarios de la ventilación a través del bloqueo de los receptores de dopamina de tipo 2, previniendo la muerte celular.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/12/2013 00:00

Alina Aguirre, Guillermo Muñiz Albaiceta e Inés López Alonso
Los investigadores Alina Aguirre, Guillermo Muñiz Albaiceta e Inés López Alonso. (Covadonga Díaz)

Los antidopaminérgicos podrían ser útiles en pacientes sometidos a ventilación mecánica, según un estudio publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes ingresados en UCI que sobreviven presentan alteraciones neurológicas y cognitivas como delirio, estrés postraumático y problemas de memoria. Los trastornos neuropsicológicos se elevan hasta el 80 o el 90 por ciento de los casos cuando los pacientes, además, reciben ventilación mecánica.

Hasta ahora, los estudios que han analizado la conexión entre ambos fenómenos han sido epidemiológicos. Un equipo de la Universidad de Oviedo, coordinado por Guillermo Muñiz Albaiceta, en colaboración con otros centros internacionales, ha realizado el primer estudio experimental en ratones ventilados con el fin de observar los cambios producidos en su cerebro.


Apoptosis
Los autores han comprobado que los animales registraban una apoptosis de neuronas del hipocampo y han caracterizado el mecanismo bioquímico que lleva del estiramiento alveolar de los pulmones a la activación de las rutas de apoptosis, en concreto, a través de la señalización a través del nervio vago y la liberación de dopamina a nivel del hipocampo, con activación de los receptores de tipo 2 dopaminérgicos e inhibición de una serie de cinasas intracelulares que constituyen una señal de supervivencia para las neuronas.

"Cuando estas cinasas se inhiben se activa la muerte celular programada", ha explicado Muñiz Albaiceta. Se trata de un mecanismo complejo que parte de la señalización de una víscera periférica, como es el pulmón, hasta llegar al cerebro, donde se activan unas rutas metabólicas.

Lo más importante de este trabajo es que identifica la que podría ser la causa de efectos secundarios como ansiedad, depresión y, especialmente, delirio que aparecen en los pacientes sometidos a ventilación mecánica. La descripción del mecanismo hace posible intervenir con fármacos. Se podrían aplicar estrategias para reducir este tipo de trastornos a través del bloqueo de los receptores de dopamina de tipo 2, previniendo la muerte celular.

La investigación ha incluido también el estudio de cerebros de pacientes sometidos a ventilación mecánica, "en los que comprobamos de manera indirecta los cambios que vimos en los ratones", según Muñiz.

Ahora el objetivo es analizar si pueden identificarse pacientes con susceptibilidad especial por ser portadores de polimorfismos que les confieran un mayor riesgo de complicación por ventilación mecánica, con el fin de establecer estrategias para prevenir la aparición de estos trastornos neuropsicológicos con fármacos antidopaminérgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario