sábado, 7 de diciembre de 2013

CDC - TDAH, Tratamiento - NCBDDD

CDC - TDAH, Tratamiento - NCBDDD

Tratamiento

A mi hijo le han diagnosticado TDAH, ¿ahora qué hago?

Padres emocionados con las calificaciones de su niñaEs muy comprensible la preocupación de los padres de niños a los que se les ha diagnosticado el TDAH, especialmente en cuanto a lo que se refiere a tratamientos. Es importante que los padres recuerden que si bien el TDAH no se puede curar, se puede tratar de manera eficaz. Hay muchas opciones de tratamiento, por lo que los padres y los médicos deben trabajar en forma muy cercana con todas las personas involucradas en el tratamiento del niño: profesores, entrenadores, terapeutas y otros miembros de la familia. Si aprovecha todos los recursos disponibles estos le servirán para guiar a su niño a alcanzar su máximo potencial. Recuerde, ¡usted es el principal defensor de su niño!
En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para el TDAH consiste en una combinación de medicamentos y terapia conductual. Los buenos planes de tratamiento incluirán una atenta vigilancia, seguimiento y los ajustes necesarios a lo largo del proceso.
Opciones de tratamiento del TDAH:
  • Medicamentos
  • Estrategias de intervención conductual
  • Entrenamiento de los padres
  • TDAH y la escuela
Para consultar la declaración de la Academia Americana de Pediatría (AAP) sobre las normas para el tratamiento del TDAH en niños de edad escolar, visite la página de recomendaciones.

Medicamentos

Los medicamentos pueden ayudar a un niño con TDAH en su vida cotidiana y constituir una parte valiosa de su tratamiento. Los medicamentos son una opción para ayudar a controlar mejor algunos problemas de comportamiento que en el pasado le han ocasionado conflictos con la familia, los amigos y en la escuela.

Hay distintos tipos de medicamentos para tratar el TDAH:
  • Estimulantes: Son los más conocidos y los más utilizados en los tratamientos. Entre el 70 y el 80 por ciento de los niños con TDAH reacciona de manera positiva a estos medicamentos.
  • Medicamentos no estimulantes: Fueron aprobados para el tratamiento del TDAH en el 2003. Parecen tener menos efectos secundarios que los estimulantes y su efecto puede durar hasta 24 horas.
Los medicamentos afectan de manera distinta a los niños, por lo que un niño puede reaccionar bien a un medicamento mientras que otro no. Para determinar el mejor tratamiento, es posible que el médico pruebe medicamentos y dosis distintas, por lo que es importante mantener una colaboración cercana con el pediatra del niño para identificar el medicamento que mejor le funcione.
Para obtener más información sobre tratamientos, haga clic en los enlaces siguientes:
Centro Nacional de Recursos para el TDAH Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health - en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Terapia conductual

Las investigaciones demuestran que la terapia conductual es una parte importante del tratamiento de los niños con TDAH. Este trastorno no solo afecta la capacidad de un niño para poner atención o permanecer sentado en la escuela, sino que también afecta sus relaciones con la familia y su rendimiento académico. La terapia conductual es otra opción de tratamiento que puede ayudar a minimizar estos problemas en los niños y debe comenzarse tan pronto como se haga el diagnóstico.
Estos son algunos ejemplos que pueden servirle durante la terapia conductual de su niño:
Niño en uniforme de béisbol
  • Cree una rutina. Intente apegarse a un mismo horario de actividades todos los días, desde que se levantan hasta que se acuestan.
  • OrganíceseAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos. Coloque las mochilas para el colegio, la ropa y los juguetes en el mismo lugar todos los días para que sea menos probable que su hijo los pierda.
  • Evite las distracciones. Apague la TV, la radio y la computadora, especialmente cuando su niño esté haciendo la tarea.
  • Limite las opciones. Dele a escoger entre dos cosas (esta ropa, comida, juguete, etc. o la otra) para que su niño no se sienta abrumado ni sobreestimulado.
  • Cambie la forma en que interactúa con su niño. En lugar de largas explicaciones o de intentar engatusarlo, dele instrucciones claras y breves para recordarle sus responsabilidades.
  • Póngale metas y prémielo. En una tabla ponga una lista de las metas y hágale un seguimiento a las buenas conductas premiando sus esfuerzos. Asegúrese de que las metas sean realistas, ¡los pasos pequeños son importantes!
  • Ejerza una disciplina eficaz. En lugar de gritos y nalgadas, déjelo castigado sin que pueda hacer nada que lo divierta o quítele permisos como consecuencia de un comportamiento inadecuado.
  • Ayude a su niño a descubrir sus talentos. Todos los niños necesitan experimentar logros para sentirse bien con ellos mismos. Descubrir las habilidades de su hijo, sea en los deportes, el arte o la música, puede fomentar sus destrezas sociales y autoestima.

Entrenamiento de los padres

Otra parte importante del tratamiento para un niño con TDAH es el entrenamiento de los padres. Los niños con TDAH puede que no respondan a los métodos tradicionales de crianza, por lo que los expertos recomiendan la educación de los padres. Este enfoque ha sido eficaz para educar a los padres sobre cómo enseñar a sus hijos la manera de organizarse, desarrollar destrezas para resolver problemas y sobrellevar los síntomas de TDAH.
El entrenamiento para padres se puede realizar en grupos o con familias individuales ya sea por terapeutas o en clases especiales. La organización Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Children and Adults with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder o CHADD) ofrece un programa educativo único para ayudar a los padres y a otras personas a sortear los retos del TDAH que se presentan en su vida. Para obtener más información sobre el programa "Parent to Parent" de CHADD, visite su sitio web CHADDAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos *.

Terapia conductual para niños en edad prescolar

Las directrices de práctica clínica del 2011 de la Academia Americana de PediatríaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos recomiendan que los médicos prescriban intervenciones conductuales que se basen en evidencia como la primera línea de tratamiento para niños en edad prescolar (de 4 a 5 años) con TDAH. Los padres o maestros pueden proveer este tratamiento.
La Agencia de Investigación y Calidad de la Atención Médica (AHRQ, por sus siglas en inglés) revisó en el 2010 todos los estudios existentes acerca de las opciones de tratamiento para niños en edad prescolar. La revisión halló suficiente evidencia para recomendar las intervenciones conductuales de padres como una buena opción de tratamiento para los niños en edad prescolar con una conducta perturbadora general, y como una opción útil para aquellos con síntomas de TDAH.
La revisión de la AHRQ encontró que los programas de crianza eficaces ayudan a los padres a desarrollar una relación positiva con sus hijos, les enseña cómo se desarrollan los niños y los ayuda a manejar las conductas negativas con disciplina positiva. La revisión también descubrió cuatro programas para padres de niños en edad prescolar que incluyen estos componentes clave:
Lea el informe completo de la AHRQ aquí Archivo PDFAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

TDAH y el salón de clases

De la misma manera que los padres necesitan entrenamiento, es importante que los maestros cuenten con las destrezas necesarias para ayudar a los niños a controlar su TDAH. Sin embargo, debido a que la mayoría de los niños con TDAH no están matriculados en clases de educación especial, lo más probable es que sus maestros sean docentes tradicionales con poco conocimiento sobre el TDAH, por lo que estas recomendaciones les resultarán útiles.
Estos son algunos consejos para que los maestros manejen eficazmente su clase:
  • Asigne una carpeta para la comunicación entre padres y maestros.
  • Explique claramente las tareas.
  • Ofrezca comentarios positivos.
  • Tenga en cuenta si existen problemas de autoestima.
  • Mantenga comunicación con el consejero o psicólogo escolar.

Lo que todos los padres deben saber...

Como el principal defensor de su niño, usted debe familiarizarse con los derechos médicos, legales y educativos de su hijo. Los niños con TDAH pueden calificar para recibir servicios especialesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (sitio web en inglés) o tener derecho a asistir a una escuela bajo la llamada Ley sobre Personas con Discapacidades (Individuals with Disabilities in Education Act o IDEA) y una legislación que prohíbe la discriminación conocida como Sección 504 haga clic aquíAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

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