viernes, 6 de diciembre de 2013

Demuestran la posibilidad de administrar a través de la piel fármacos indicados contra el alzhéimer y la espasticidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Demuestran la posibilidad de administrar a traves de la piel farmacos indicados contra el alzheimer y la espasticidad - JANO.es - ELSEVIER


Sergio del Río Sancho, investigador de la CEU-UCH y la UNIGE autor del estudio

INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA DE VALENCIA

Demuestran la posibilidad de administrar a través de la piel fármacos indicados contra el alzhéimer y la espasticidad

JANO.es · 05 Diciembre 2013 12:19

En ambas enfermedades, los pacientes presentan problemas de adherencia al tratamiento y de capacidad para ingerir los medicamentos por vía oral, por lo que la administración tópica se perfila como una alternativa idónea.


La administración de fármacos a través de la piel puede ser una alternativa para el tratamiento de pacientes con enfermedades mentales crónicas como el Alzheimer y la espasticidad. Una investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en colaboración con la Universidad de Ginebra (UNIGE), ha estudiado diferentes formulaciones para la aplicación transdérmica de los dos fármacos más empleados para tratar los síntomas de estas enfermedades crónicas: la memantina y la tizanidina. Los problemas relacionados con la administración oral que estos fármacos presentan, tanto por la baja adherencia al tratamiento, como por los problemas para deglutir que presentan estos pacientes, hacen de la vía transdérmica la mejor alternativa a la vía oral para su adecuado tratamiento.

Según Sergio del Río Sancho, investigador de la CEU-UCH y la UNIGE autor del estudio, son pocos los fármacos que reúnen las propiedades físico-químicas adecuadas para una administración transdérmica eficaz, por lo que es necesario el uso de diferentes estrategias promotoras para aumentar el número de moléculas que puedan ser administradas por esta vía. La dosificación a través de formulaciones tópicas (geles o parches), en combinación con los promotores químicos adecuados, la microporación de la piel mediante el uso del láser o la aplicación mediante iontoforesis (aplicación de corriente continua de baja intensidad) son algunas de las estrategias promotoras evaluadas en esta investigación para la administración de los citados fármacos.

Estrategias más eficaces

Los estudios realizados por el investigador de la CEU-UCH-UNIGE Sergio del Río Sancho, empleando modelos experimentales in vitro con piel de cerdo, han demostrado la validez de los parches transdérmicos, usando la iontoforesis como estrategia promotora, para la administración de la memantina. La aplicación de parches sobre la piel podría permitir dosificar las cantidades terapéuticas adecuadas de este fármaco para tratar los síntomas de pacientes de Alzheimer en estadios moderados y severos de la enfermedad.

El estudio también se ha realizado sobre la tizanidina, empleada en el tratamiento de la espasticidad, un desorden del sistema nervioso motor que se manifiesta por espasmos musculares. Los estudios in vitro e in vivo realizados en esta investigación demuestran que entre las estrategias promotoras estudiadas para este fármaco, la iontoforesis es de nuevo la técnica más eficaz para la administración de este fármaco por vía transdérmica.

Difusión de los resultados

La investigación, realizada por Sergio del Río Sancho, miembro del Grupo de Investigación 'Desarrollo de formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel', del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH de Valencia, ha sido dirigida por los doctores Alicia López Castellano y Andrés Femenía Font, y por la doctora Virginia Merino, del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de las Universidades de Valencia y Politécnica de Valencia.
Los resultados forman parte de la tesis doctoral de Del Río , defendida el pasado 25 de noviembre en la CEU-UCH, en la modalidad europea, por la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Parte de los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista farmacéutica European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics.


European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics (2013); doi: 10.1016/j.ejpb.2012.06.005


Noticias relacionadas

14 Nov 2013 · Actualidad

Asocian el alzhéimer con la pérdida de espesor de dos capas de la retina

Un estudio en ratones modificados genéticamente relaciona esta patología con el adelgazamiento de las capas nuclear interna y de las células ganglionares.
30 Sep 2013 · Actualidad

Crean una aplicación informática para la detección temprana del alzhéimer

El servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche decidió estudiar qué fallos leves de memoria podían atribuirse a esta enfermedad.
23 Sep 2013 · Actualidad

Sanidad se compromete al desarrollo de nuevas estrategias para la atención del alzhéimer

La nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas tendrá en cuenta la especificidad de los problemas clínicos y sociales que provoca la enfermedad, según ha manifestado la ministra de Sanidad, Ana Mato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario