viernes, 6 de diciembre de 2013

Descubren una nueva diana que abre la puerta a la píldora anticonceptiva masculina :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Descubren una nueva diana que abre la puerta a la píldora anticonceptiva masculina

Descubren una nueva diana que abre la puerta a la píldora anticonceptiva masculina


6-10/12/2013 - E.P.

Es una nueva forma de bloquear el avance de los espermatozoides durante la eyaculación lo que abre la puerta al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva masculina

Según informa en su último número de la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS, investigadores de la Monash University en Victoria (Australia) han visto que la ausencia de dos proteínas, el adrenoreceptor alfa1A y el purinoreceptor P2X1, presentes en las células del aparato reproductor masculino logra evitar el transporte de los espermatozoides a través del mismo, sin que ello tenga efectos a largo plazo en la función sexual.
El bloqueo de las mismas se ha probado en un estudio en modelos experimentales pero, como reconocen los investigadores principales Sab Ventura y Carl Wash, este hallazgo podría aplicarse al desarrollo potencial de una píldora anticonceptiva para hombres.
"Las estrategias anteriores se han centrado en objetivos o mecanismos hormonales que producen espermatozoides incapaces de fecundar, pero a menudo esto interfiere en la actividad sexual masculina y causar efectos irreversibles a largo plazo", reconoció Ventura.
Sin embargo, en esta ocasión se ha visto que la interrupción simultánea de estas dos proteínas que controlan el transporte de los espermatozoides durante la eyaculación provoca infertilidad masculina completa, "pero sin afectar a la viabilidad a largo plazo de los espermatozoides o la salud sexual de los varones". "El esperma está allí, pero el músculo no recibe el mensaje químico necesario para moverlo", ha apuntado.
Lo positivo de este descubrimiento, en el que han colaborado también científicos de las universidades de Melbourne y Leicester (Reino Unido), es que ya hay un fármaco en el mercado que permite bloquear una de las dos proteínas, explican los autores, por lo que sólo sería necesario encontrar otro compuesto que permita bloquear la otra.
"Hemos encontrado una diana terapéutica para la anticoncepción masculina. El siguiente paso sería desarrollar un anticonceptivo oral masculino eficaz, seguro y fácilmente reversible", ha asegurado Ventura, que apunta que esta nueva píldora podría estar disponible en diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario