lunes, 9 de diciembre de 2013

Diagnóstico de infección de orina en dos horas - DiarioMedico.com

Diagnóstico de infección de orina en dos horas - DiarioMedico.com

Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

Diagnóstico de infección de orina en dos horas

Un nuevo procedimiento obtiene un diagnóstico rápido y fiable de la infección de orina sin recurrir al cultivo.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/12/2013 00:00

Juan Luis Muñoz, Sara Hernández, Mónica de Frutos, Fernando Sánchez, María Siller y José Manuel González Buitrago
Juan Luis Muñoz, Sara Hernández, Mónica de Frutos, Fernando Sánchez, María Siller y José Manuel González Buitrago, investigadores que han desarrollo el novedoso método de diagnóstico. (DM)

Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) ha desarrollado una aplicación directa de la espectrometría de masas Maldi-Tof (Matrix-Assisted Laser Desorption Ionization-Time of Flight) al diagnóstico etiológico de infecciones del tracto urinario. El método permite, en la mayor parte de las infecciones urinarias, disponer del diagnóstico y la identificación del microorganismo causante en apenas dos horas desde la recepción de la muestra, ha explicado a DM Juan Luis Muñoz Bellido, del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
  • Hasta el momento sólo existían pruebas rápidas que permitían sospechar la existencia de infección urinaria, pero sin ofrecer el diagnóstico concreto etiológico
"Hasta el momento existían diferentes pruebas rápidas que permitían sospechar la existencia de infección urinaria, basadas en la presencia en orina de diferentes compuestos (esterasa leucocitaria, hemoglobina y nitritos, entre otros). Sin embargo, el diagnóstico etiológico requería el uso de métodos microbiológicos clásicos (cultivo, identificación del microorganismo), lo que suponía un tiempo total de al menos 48 horas desde la toma de la muestra hasta la identificación del microorganismo causante", especifica Muñoz Bellido, coordinador de este estudio que aparecerá on-line el próximo mes de enero en Journal of Clinical Microbiology.

En cuanto al método, el científico destaca que se trata de un tipo de tecnología que lleva años aplicándose en otras áreas científicas, pero que en diagnóstico clínico, y más específicamente en diagnóstico microbiológico, se ha introducido sobre todo en los últimos cinco años.
  • En tan sólo dos horas después de la recogida de la muestra se puede diagnosticar e identificar el microorganismo causante en la mayoría de infecciones urinarias
Extrema efectividad
"Es un método extraordinariamente rápido y fiable para la identificación de microorganismos, y en algunos casos, como el que nos ocupa, permite su identificación directamente en la muestra del paciente.

A su juicio, el dato más relevante de este trabajo es que "el método desarrollado podría permitir la detección de una infección urinaria y la identificación del agente causal en un periodo de apenas unas horas, sin necesidad de cultivo previo".

En el estudio han participado investigadores de la Universidad de Salamanca, el Complejo Asistencial de Salamanca y el Ibsal. Además de Muñoz Bellido, la dirección la ha compartido José Manuel González Buitrago, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, ambos pertenecientes al Complejo Asistencial de Salamanca y al Ibsal. El equipo también ha estado formado por Fernando Sánchez, María Siller, Fernando Moreno, Myriam Criado, Sara Hernández y Mónica de Frutos, todos de los citados centros.

Más sobre Urología

No hay comentarios:

Publicar un comentario