domingo, 1 de diciembre de 2013

Diez consejos para prevenir las varices y otras lesiones vasculares - ABC.es

Diez consejos para prevenir las varices y otras lesiones vasculares - ABC.es

Diez consejos para prevenir las varices y otras lesiones vasculares
Día 30/11/2013 - 12.50h

Evitar las altas temperaturas de las calefacciones, huir de un estilo de vida sedentario y no pasar demasiadas horas de pie, entre las claves

Durante los meses de frío, las lesiones vasculares, como las varices, mejoran de forma considerable porque las venas se encuentran menos dilatadas, pero hay otros factores que pueden afectar negativamente como las altas temperaturas de las calefacciones, que hay que evitar, así como el calor intenso localizado, el uso de saunas y llevar un estilo de vida sedentario, según apunta la doctora Natalia Ribé, especialista en Medicina Cosmética y del Envejecimiento de la piel.
Las lesiones vasculares más comunes son las manchas de nacimiento, varices, arañas vasculares o capilares y puntos rubí. «Afectan tanto a los hombres, alrededor del 40%, como a las mujeres, el 60%, pero es cierto que las mujeres se preocupan más por eliminar este tipo de lesiones vasculares ya sea por causa estética o por sintomatología clínica», afirma la doctora Ribé.
Las causas de estas anomalías dependen de muchos factores según si son congénitas o no. «Es cierto que hay un componente hereditario asociadoa las lesiones vasculares, también con la edad aumenta la fragilidad capilar, así como en la etapa del embarazo y por la falta de ejercicio, sobrepeso o vida sedentaria», añade la especialista. Las zonas más comunes de aparición son la cara, alrededor de la nariz y los pómulos, mientras que en el cuerpo se pueden repartir por el tronco y por las piernas y tobillos.
Para prevenir su aparición, en la medida de lo posible, la doctora Ribé recomienda estos diez consejos:
-Evitar una vida sedentaria.
-Evitar estar muchas horas de pie o muchas horas sentados con poco movimiento.
-Hacer ejercicio regularmente.
-Usar calzado apropiado.
-Poner en alto los pies al sentarse en un sofá o elevar la parte final de la cama.
-Hacer baños fríos en pies y piernas.
-Evitar la exposición prolongada al sol o tomarlo de forma controlada, es decir, utilizando factor de protección solar muy alto (30 o preferiblemente 50+), aplicándolo continuadamente de forma correcta (30 minutos antes de la exposición solar).
-Evitar saunas o calor intenso localizado.
-Tomar complejos orales, venotónicos que nos van a ayudar a mejorar la circulación, así como sustancias naturales drenantes que nos van a aliviar la sintomatología de piernas cansadas y/o hinchadas.
-Aplicar tópicamente geles o cremas venotónicos que nos van a aliviar la sintomatología asociada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario