lunes, 9 de diciembre de 2013

El receptor de folato introduce el fármaco en la célula tumoral - DiarioMedico.com

El receptor de folato introduce el fármaco en la célula tumoral - DiarioMedico.com

Nuevos resultados

El receptor de folato introduce el fármaco en la célula tumoral

El compuesto vintafolide, que ha llegado a la fase III de ensayos clínicos, podría ayudar a seleccionar en tiempo real a los pacientes respondedores.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/12/2013 00:00

Christopher Leamon
Christopher Leamon, vicepresidente de Investigación de la farmacéutica Endocyte. (Mauricio Skrycky)

Contar con un gran número de receptores de folato (RF) indica que la persona padece un cáncer, normalmente agresivo porque las células cancerígenas necesitan más folato para fomentar su crecimiento. Altos niveles de RF se observan en el cáncer de ovario, de endometrio, de pulmón no microcítico, del cáncer de mama triple negativo y en el de riñón. Este conocimiento ha permitido desarrollar una nueva terapia en la que este receptor entrega el fármaco directamente dentro de la célula tumoral.

El procedimiento consiste en que el folato se une a su receptor por su alta afinidad y entra en la célula a través de la endocitosis, explica Christopher Leamon, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la compañía farmacéutica Endocyte. "Una vez que el fármaco está dentro de la célula, los elementos químicos se van a descomponer para liberar la forma activa del medicamento".
  • El folato se une a su receptor por su alta afinidad y entra en la célula mediante endocitosis. Allí, los elementos químicos se descomponen para liberar la forma activa
Exclusión
De esta terapia, lo realmente importante, según el investigador, es que se puede excluir a aquellos pacientes que no van a responder. Poder seleccionar a los pacientes que sí van a beneficiarse, según Leamon, se consigue contando con el agente terapéutico y el agente de imagen -etarfolatide- que, gracias a su rapidez, permite evaluar en tiempo real, después de una hora de toma de imagen.

Una imagen positiva, continúa Leamon, muestra que el fármaco está llegando a la lesión tumoral. Si la lesión fuera negativa -no hubiese captación-, no tendría sentido tratar al paciente con un fármaco que busque los receptores de folato porque el fármaco está orientado a ligarse al receptor.
  • Los resultados de los ensayos clínicos en fase II mostraron por primera vez un aumento significativo de supervivencia libre de progresión en cáncer de ovario
"Gracias a este enfoque que se realiza junto a agentes de imagen, podemos seleccionar a los pacientes que deberían responder. Es el futuro de la medicina, y no sólo en cáncer", incide el experto.

"El compuesto más importante que se está investigando es vintafolide, actualmente en ensayos clínicos en fase III, para el cáncer de ovario que resiste a la terapia con derivados de platino". Los resultados de los ensayos clínicos en fase II, expone el investigador, mostraron por primera vez un aumento significativo de la supervivencia libre de progresión en este tipo de cáncer de ovario.

Además, este fármaco se está probando en combinación con doxorrubicina liposomal pegilada, y para el cáncer de pulmón no microcítico. No obstante, hasta que no se concluyan los ensayos clínicos no se sabrá si esta molécula es realmente efectiva.


Fluorescencia
Otra forma de emplear el folato es uniéndolo a una molécula fluorescente. "Cuando inyectamos el compuesto al animal y apagamos la luz, el folato aparece con luz ultravioleta y, de esta manera, estamos en disposición de encontrar directamente dónde está el tumor", comenta Leamon. "Podría ser por todo esto un mecanismo para poder eliminar la masa tumoral de forma más optimizada".

Fármacos dirigidos al antígeno prostático

A pesar de la eficacia de los RF, Christopher Leamon explica que existen muchos tipos de cáncer que no expresan estos receptores, por lo que están también investigando los fármacos que tienen como diana el antígeno prostático específico de membrana (PSMA). En el caso del receptor de folato, también se ha descubierto que está expresado en los macrófagos activados que se encuentran presentes en lugares donde existe inflamación crónica. "Conociendo esto, estamos desarrollando fármacos dirigidos específicamente a los macrófagos donde hay inflamación. Tenemos un compuesto en desarrollo preclínico con gran efectividad contra muchos trastornos inflamatorios diferentes, como la artritis reumatoide, la artrosis, la enfermedad intestinal inflamatoria, la neuritis óptica y la esclerosis múltiple", ha añadido.


Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario