martes, 17 de diciembre de 2013

Investigadores españoles desarrollan un quirófano con GPS radioterápico para tratar tejidos cancerígenos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles desarrollan un quirofano con GPS radioterapico para tratar tejidos cancerigenos - JANO.es - ELSEVIER

Infografía del quirófano oncológico con navegador del Hospital Gregorio Marañón

INSTALADO EN EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN DE MADRID

Investigadores españoles desarrollan un quirófano con GPS radioterápico para tratar tejidos cancerígenos

JANO.es · 17 Diciembre 2013 14:26
El sistema permite a los cirujanos y oncólogos radioterápicos interaccionar en tiempo real con los tejidos del paciente y el aplicador de radioterapia que se usa para tratar la zona afectada, logrando así una mayor precisión en la radiación.


El Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con la colaboración de las universidades Complutense y Carlos III de Madrid y la empresa GMV, ha creado un quirófano oncológico equipado con un navegador o GPS que permite guiar por imagen y en tiempo real la radioterapia intraoperatoria que necesitan muchos pacientes con cáncer. Se trata del primero en el mundo de su clase.

El sistema permite a los cirujanos y oncólogos radioterápicos interaccionar en tiempo real con los tejidos del paciente (tanto con los afectados por el cáncer como con los sanos) y el aplicador de radioterapia que se usa para tratar la zona afectada.

"Es como un GPS radioterápico y radioquirúrgico, ya que nos dice dónde está el haz de radiación respecto a la anatomía del paciente y su tumor", ha asegurado el jefe del departamento de Oncología de este centro madrileño, Felipe Calvo, durante la presentación de este dispositivo. De este modo, ha añadido, se logra una mayor precisión en la radiación de tejidos con riesgo cancerígeno tras la extirpación del tumor.

La radioterapia intraoperatoria es un tratamiento antitumoral utilizado para, una vez extirpado el cáncer, radiar las zonas afectadas o las partes que no se han podido eliminar para evitar que el tumor se vuelva a reproducir. El Gregorio Marañón es actualmente el hospital europeo que más procedimientos de este tipo realiza, con más de 1.100 pacientes en 16 años y cerca de 100 procedimientos anuales, el 30 por ciento en pacientes procedentes de otros centros.

El nuevo equipamiento se ha probado hasta el momento en seis pacientes con un resultado "altamente satisfactorio", como ha quedado reflejado en un artículo publicado en la revista Physics in Medicine and Biology, y aunque los tumores digestivos y los sarcomas son los que más se tratan con esta radioterapia, el doctor Calvo asegura que "todos los tumores pueden recibir este tratamiento".

Para la instalación de toda la tecnología ha sido necesario remodelar por completo un quirófano del centro, que ahora queda blindado para este tipo de procedimientos. Esta unidad se ha equipado con pantallas de alta definición y calidad diagnóstica para visualizar la imagen en 3D del paciente, tres cámaras de videovigilancia y un conjunto de ocho cámaras infrarrojas para la navegación en tiempo real, colocadas en torno al área quirúrgica, que permiten captar el movimiento de objetos durante todo el procedimiento.
Captación de movimientos como en los videojuegos

Esta tecnología comparte los mismos principios de captación de movimiento que se utilizan en el cine y en los videojuegos para trasladar el movimiento de actores a personajes animados. Antes de la operación, el paciente se somete a una tomografía axial computarizada (TAC) que permite al personal médico reconstruir tridimensionalmente su anatomía. Posteriormente, el simulador 'Radiance' posibilita planificar el tratamiento radioterápico en ese paciente virtual, delimitando el tumor a resecar, el lecho tumoral y los órganos a proteger de la radiación, y seleccionando finalmente la posición del aplicador, su diámetro, el ángulo de su bisel y la energía del haz.

Además, esta representación virtual es de utilidad ya que, durante la cirugía y al colocar el aplicador, puede resultar complicado identificar ciertas estructuras del paciente.

Posteriormente, ya en el quirófano, el personal médico puede guiarse dentro del paciente a través de las pantallas de alta definición del quirófano. De igual modo, el oncólogo radioterápico puede comparar la posición y orientación del aplicador en el momento de la intervención con lo planificado previamente y repetir, si fuera necesario, la estimación de la distribución de la dosis para ajustar el tratamiento al escenario quirúrgico real.
Un margen para el arte

El sistema permite predeterminar y ajustar posteriormente 'in situ' la zona, la profundidad y la dosis que recibirá cualquier tejido (piel, hueso, músculo, intestino o vejiga) y comprobar si existe algún riesgo añadido para los tejidos. El doctor Calvo asegura que esta técnica permite guiar el 80% de las decisiones que se toman en el quirófano. "Todavía hay un margen que hace que la cirugía siga siendo un arte", ha apuntado.

Además, destaca que, aunque ya hay centros que utilizan navegadores para otros procedimientos, como en Neurocirugía, la diferencia es que "estos hacen un seguimiento a un lápiz o a un bisturí puntual, mientras que ahora se está navegando con haces de radiación de 10 centímetros de diámetro, algo que nunca se había hecho en la anatomía humana".

La nueva tecnología permitirá igualmente registrar todo lo que se hace durante la intervención, de cara a investigar, por ejemplo, si el patrón de reactivación de los tumores tuvo que ver con una mala decisión en su momento, si lo que se hace es suficiente y se consigue un control muy alto. "Es la forma más optimizada de aplicar radioterapia", ha concluido este especialista.


Webs Relacionadas

Hospital Gregorio Marañón de Madrid



Noticias relacionadas

21 Jun 2013 · Actualidad

Médicos españoles retransmiten una cirugía de rodilla con Google Glass

Se trata de la primera vez que este dispositivo se utiliza en un quirófano para mostrar en streaming el punto de vista del cirujano.
12 Abr 2013 · Actualidad

El checklist empleado en aviación reduce riesgos jurídicos y asistenciales en el quirófano

Expertos recomiendan el uso de listas de verificación como herramienta para acreditar buena praxis y respaldar responsabilidades legales de los cirujanos.
28 Ene 2013 · Actualidad

El Vall d'Hebron estrena un quirófano híbrido para cardiopatías complejas

La sala, que ha sido donada por la Fundación Cellex, tendría un coste aproximado en el mercado de 1,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario