jueves, 12 de diciembre de 2013

La ablación, buena opción en fibrilación auricular persistente - DiarioMedico.com

La ablación, buena opción en fibrilación auricular persistente - DiarioMedico.com

superior al tratamiento farmacológico

La ablación, buena opción en fibrilación auricular persistente

Se demuestra que esta técnica es mejor que la terapia farmacológica. Excluidos los casos de fibrilación continua por más de doce meses.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  11/12/2013 18:05

Lluis Mont y Josep Brugada
Lluis Mont y Josep Brugada, del Hospital Clínico de Barcelona. (Hospital Clínico de Barcelona)

Un trabajo impulsado y coordinado por Lluis Mont y Josep Brugada, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona, en el que han participado ocho centros españoles ha demostrado que la ablación de las venas pulmonares es superior al tratamiento farmacológico para prevenir recaídas en los pacientes con fibrilación auricular persistente.

Se trata del estudio SARA (Study of Ablation vs AntiaRrhythmic Drugs in Persistente Atrial Fibrillation), que publica la revista European Heart Journal, y que es el primer ensayo randomizado que compara de manera aleatoria la opción quirúrgica y la farmacológica para esta patología cardiológica.
  • Los pacientes tratados con ablación de las venas pulmonares presentaron menos recaídas prolongadas en comparación con los que recibieron fármacos antiarrítmicos
Los resultados son fruto del análisis del seguimiento a doce meses de 146 pacientes -77 por ciento de ellos varones-, con una media de edad de 55 años y que presentaban fibrilación auricular persistente, pero no crónica. Según las conclusiones de la investigación, el 70 por ciento de los participantes a los que se les realizó la ablación se mostraron libres de recaídas prolongadas, en contraste con el 43 por ciento de los del brazo que recibieron medicamentos.

El tratamiento con fármacos antiarrítmicos para prevenir las recurrencias de esta enfermedad tiene una eficacia limitada y conlleva algunos riesgos asociados. En los últimos quince años las técnicas de ablación con catéter para abordar este tipo de arritmia se han postulado como una terapia curativa; sin embargo, hasta ahora no se había realizado ningún estudio específicamente dirigido a enfermos con la forma persistente, que representa un estadio más avanzado de la enfermedad. En este grupo de pacientes no se disponía de suficiente información sobre cuál era el mejor tratamiento.


En busca de evidencia
Mont, que es jefe de la Unidad de Arritmias en este hospital catalán, ha explicado a Diario Médico que los estudios que constan en la literatura médica ya habían puesto de manifiesto que la ablación es una alternativa eficaz para tratar la fibrilación auricular paroxística. Sin embargo, en el caso de la fibrilación persistente, que es la que requiere cardioversión, ya sea por descargas eléctricas o la inducida por fármacos, se había sugerido que los resultados eran peores.

  • La intervención consiste en aislar las venas pulmonares por medio de técnicas de radiofrecuencia mediante un abordaje vía catéter por la aurícula izquierda
En esta ocasión, los investigadores decidieron excluir del estudio a los enfermos con fibrilación auricular de larga duración, es decir, aquélla que se mantiene de forma continuada por más de 12 meses, ya que son los casos que presentan peores resultados de respuesta al tratamiento.

Con estos nuevos criterios de selección, los resultados que se obtuvieron del estudio SARA fueron comparables a los que se han alcanzado en otros trabajos con esta técnica en la fibrilación paroxística, lo que pone sobre la mesa la posibilidad de postularla incluso como una alternativa terapéutica de primera línea en este tipo de pacientes y no sólo en los que son refractarios a los medicamentos disponibles.

La intervención consiste en introducir un catéter por la aurícula izquierda y aislar por medio de técnicas de radiofrecuencia las venas pulmonares. En algunos casos es necesario realizar lesiones más extensas que las que se realizan en los enfermos con fibrilación paroxística, pero en la mayoría de las ocasiones basta con una ablación sencilla.

Según ha detallado el investigador, el objetivo primario del experimento era comprobar si la técnica quirúrgica alargaba el tiempo hasta la aparición del primer episodio con una duración superior a 24 horas o, en su defecto, que requiriera cardioversión. Se realizaron registros de seguimiento a los tres, seis y doce meses a cada participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario