viernes, 13 de diciembre de 2013

La determinación de biomarcadores ha revolucionado el tratamiento de los tumores digestivos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La determinación de biomarcadores ha revolucionado el tratamiento de los tumores digestivos

La determinación de biomarcadores ha revolucionado el tratamiento de los tumores digestivos


Córdoba (13/12/2013) - Redacción

Expertos nacionales e internacionales analizan en Córdoba los últimos avances en el diagnóstico, los nuevos conocimientos genéticos y biomoleculares, y el tratamiento de los pacientes con tumores digestivos en un simposio Internacional organizado por el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD)

Más de 300 expertos nacionales e internacionales en distintos campos de la Medicina y la Biología del cáncer digestivo, asisten los días 12 y 13 de diciembre en Córdoba, al 21º Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos, coordinado por el doctor Enrique Aranda, presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la Dra. Auxiliadora Gómez España, oncólogo médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el profesor Eduardo Díaz Rubio, presidente honorífico del TTD y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.
El cáncer colorrectal representa la segunda causa de muerte por cáncer en España, según se recoge en el Registro del Instituto Nacional de Estadística de 2011, en el que se produjeron un total de 11.687 defunciones por esta causa. El pasado año se diagnosticaron en nuestro país aproximadamente unos 28.000 nuevos casos, según la actualización de datos de SEOM (Sociedad española de Oncología Médica).
Los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores digestivos son el eje de esta reunión científica, la más importante que la Oncología española dedica de manera específica a estos tumores. Según señala el prof. Eduardo Díaz-Rubio, "la Oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer". Las decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas, requieren de un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico. La investigación traslacional es hoy un elemento fundamental en el progreso de la Oncología y en el desarrollo de lo que se denomina "fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado".
"Estos avances empiezan siendo ya una realidad en nuestra práctica clínica diaria en los tumores digestivos en los que ya disponemos de biomarcadores que podemos determinar y que nos permiten predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, es decir poder hacer tratamientos más personalizados", continúa el prof. Eduardo Díaz-Rubio.
El Grupo TTD fue pionero en la incorporación de una novedosa técnica que permite la detección y cuantificación de células tumorales circulantes (CTC) y lideró con éxito el estudio MACRO en casi medio millar (480) de pacientes, donde se observó un mejor pronóstico en los pacientes sin mutación en gen K-RAS y con menor número de CTC en términos de respuesta y supervivencia. Actualmente, y siguiendo esta línea de trabajo, ha puesto en marcha el estudio VISNU, un trabajo pionero a nivel mundial que permitirá identificar, según el perfil de cada paciente, cuál es la mejor opción terapéutica en pacientes con cáncer colorrectal avanzado no operables y susceptibles de tratamiento en primera línea. Un total de 53 hospitales de todas las comunidades autónomas participan en el primer estudio prospectivo de selección de paciente teniendo en cuenta, en primer lugar, el número de CTC y luego la presencia o no de mutaciones en varios genes (K-RAS, BRAF y PI3K).
Este simposio celebrado anualmente concentra un gran número de especialistas, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de debatir sobre los avances llevados a cabo en este tipo de tumores, contemplando tanto aspectos de investigación básica como la incorporación de nuevos tratamientos al arsenal terapéutico dirigido a estos tumores.
"El esfuerzo llevado a cabo en los últimos años, con la implantación y desarrollo de  equipos multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento de estos tumores digestivos, así como la existencia de reuniones específicas centradas en estos, ha permitido una mejoría progresiva de la asistencia prestada a nuestros pacientes, permitiendo la búsqueda de un tratamiento personalizado" comenta la Dra. Auxiliadora Gómez España.
"En la reunión que celebramos este año, se abordan diferentes aspectos relacionados con los tumores digestivos, donde se incluyen las últimas novedades sobre factores pronósticos y predictivos en cáncer colorrectal, los avances en diferentes tratamientos, diseñando sesiones de controversia en temas específicos como son la duración del tratamiento en pacientes con enfermedad avanzada y el manejo del cáncer de recto superior. Se ha diseñado una mesa sobre cirugía en la enfermedad metastásica en diferentes localizaciones (hígado, pulmón, peritoneo) así como otras alternativas de tratamiento local", explica la Dra. Gómez España.
Asimismo serán objeto de análisis otros temas de especial interés y actualidad de otros tumores digestivos como son el manejo del cáncer de páncreas, del cáncer gástrico, así como una sesión de controversia sobre aspectos quirúrgicos del cáncer de esófago. Por otra parte, este año como novedad, se introduce el primer Concurso de Casos Clínicos que ha tenido gran acogida entre los participantes del curso y enriquece el desarrollo de estas jornadas. Por otro lado, se han incorporado dos conferencias magistrales que versarán sobre el programa de cáncer colorrectal y gastrointestinal de la nueva red de investigación en cáncer y sobre las bases de las decisiones clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario