sábado, 21 de diciembre de 2013

La warfarina podría aumentar el riesgo de ACV entre los que sufren de una arritmia cardiaca, según un estudio: MedlinePlus

La warfarina podría aumentar el riesgo de ACV entre los que sufren de una arritmia cardiaca, según un estudio: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud





La warfarina podría aumentar el riesgo de ACV entre los que sufren de una arritmia cardiaca, según un estudio

Pero el riesgo es temporal cuando se inicia el uso del anticoagulante, y podría superarse mediante otros medios, afirman los expertos
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 19 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 18 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Muchos estadounidenses mayores toman el anticoagulante warfarina para ayudar a proteger contra los problemas cardiacos. Pero un estudio reciente sugiere que el uso del fármaco se vincula con un aumento temporal en el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) de las personas con un problema común del ritmo cardiaco.
Las personas con una arritmia cardiaca conocida como fibrilación auricular tenían casi el doble de probabilidades de sufrir un ACV en el mes tras iniciar el uso de warfarina en comparación con pacientes similares que no tomaban el fármaco, informan los investigadores.
Los hallazgos parecen contraintuitivos, dado que muchas personas con fibrilación auricular comienzan a tomar warfarina para ayudar a reducir las probabilidades de ACV, anotan los investigadores. Pero estudios anteriores han sugerido que podría haber un periodo inicial de mayor riesgo después de que las personas pasan de otros medicamentos a la warfarina.
Los pacientes que toman warfarina por primera vez también podrían experimentar un estado temporal de "híper coagulación", en que la sangre se hace más "pegajosa" y más propensa a los coágulos, explicaron los investigadores.
En el nuevo estudio, investigadores liderados por el Dr. Laurent Azoulay, profesor asistente del departamento de oncología de la Universidad de McGill en Montreal, observaron datos de más de 70,000 pacientes de Reino Unido.
En un informe en línea el 19 de diciembre en la revista European Heart Journal, el equipo halló que las personas con fibrilación auricular que usaban warfarina tenían casi el doble de riesgo de ACV en los primeros 30 días tras comenzar a tomar el anticoagulante frente a los que no tomaban warfarina.
El riesgo de ACV fue particularmente alto en la primera semana después de que los pacientes comenzaran a tomar warfarina. Pero los investigadores anotaron que después de los primeros 30 días, los pacientes que tomaban warfarina experimentaron una reducción del riesgo de ACV de más de la mitad frente a las personas que no tomaban el fármaco.
En un comunicado de prensa, Azoulay enfatizó que "no hay duda de que la warfarina es altamente efectiva en la prevención de los ACV en los pacientes de fibrilación auricular. Por tanto, nuestros hallazgos de que la iniciación con la warfarina podría asociarse con un mayor riesgo de ACV no debe disuadir a los médicos ni a los pacientes de usar este fármaco, dado que esto probablemente solo afecte a unos pocos pacientes".
Dos expertos no relacionados con el estudio se mostraron de acuerdo con Azoulay.
El nuevo estudio presenta evidencia convincente que "sugiere que la warfarina podría provocar coágulos al principio antes de tener un efecto completo", apuntó el Dr. Neil Sanghvi, electrofisiólogo clínico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Pero añadió que "esto no debe restar a los potentes beneficios de la warfarina".
En lugar de ello, Sanghvi considera que los médicos quizá deban pensar en utilizar otro tipo de anticoagulante, como la heparina, como una terapia de "puente" mientras la warfarina surte su efecto completo. Sin embargo, enfatizó, "hay que probar esta estrategia".
El Dr. Vivek Reddy, director de servicios de arritmia del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo con los demás expertos en que "estos datos no deben disuadir de usar la warfarina, dado que es un fármaco altamente efectivo para la prevención del ACV".
Y aunque la teoría de que el inicio del uso de la warfarina podría al principio hacer que las células sanguíneas sean más "pegajosas" podría tener algún mérito, Reddy dijo que el efecto también podría deberse a "unos niveles [dosis] inadecuados cuando se comienza con la warfarina".
"Por supuesto, la conclusión final de los autores (por ejemplo, el considerar el solapamiento con otro anticoagulante de actuación más rápida al iniciar la warfarina) sería efectiva para minimizar estos ACV iniciales en cualquiera de los escenarios", añadió.
Azoulay dijo que "estudios futuros deben confirmar nuestros resultados, e identificar el pequeño subconjunto de pacientes que podrían estar en riesgo. Pero los resultados de nuestro estudio sugieren que los médicos deben estar vigilantes cuando inicien la warfarina, sobre todo en la primera semana de uso".
Además de confirmar estos hallazgos, también es importante investigar si otros fármacos anticoagulantes también aumentan el riesgo de ACV durante un periodo breve después de que los pacientes comiencen a tomarlos, planteó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, Samy Suissa, profesor de epidemiología, bioestadística y medicina en la Universidad de McGill.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Vivek Reddy, M.D., director of arrhythmia services, The Mount Sinai Hospital, New York City; Neil Sanghvi, M.D., clinical electrophysiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; European Heart Journal, news release, Dec. 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Ataque cerebral
Fibrilación auricular

No hay comentarios:

Publicar un comentario