sábado, 21 de diciembre de 2013

Los niños obesos podrían tener niveles más altos de la hormona del estrés: MedlinePlus

Los niños obesos podrían tener niveles más altos de la hormona del estrés: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Los niños obesos podrían tener niveles más altos de la hormona del estrés

Pero no está claro si un peso de más realmente provoca el estrés, afirma una investigadora
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 19 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 18 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Los niños obesos tienen niveles altos de una hormona clave para el estrés, según un nuevo estudio.
Los investigadores midieron los niveles de cortisol (considerado un indicador del estrés) en las muestras de cabello de 20 niños obesos y de 20 niños con un peso normal, de 8 a 12 años de edad. Cada grupo incluyó a 15 chicas y a 5 chicos.
El cuerpo produce cortisol cuando una persona experimenta estrés, y el estrés frecuente puede provocar que el cortisol y otras hormonas del estrés se acumulen en la sangre. Con el tiempo, esto puede llevar a problemas graves de salud, según los autores del estudio, que fue publicado en línea el 18 de diciembre en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"Nos sorprendió encontrar que los niños obesos tan pequeños, de 8 años, ya tenían niveles altos de cortisol", comentó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Erica van den Akker, del Hospital Pediátrico Sofía y el Centro Médico Erasmo en Róterdam, Países Bajos.
Los niños obesos tenían un nivel promedio de cortisol de 25 picogramos por microgramo (pg/mg) en el cabello de su cuero cabelludo, en comparación con 17 pg/mg de los niños con un peso normal, indicaron los investigadores. Los niveles que se encontraron en el cabello reflejan la exposición al cortisol durante aproximadamente un mes.
Se necesitan más investigaciones para determinar las razones de los descubrimientos del estudio.
"No sabemos si los niños obesos realmente experimentan más estrés psicológico o si sus cuerpos manejan las hormonas del estrés de forma distinta", indicó van den Akker. "Responder a estas preguntas clave mejorará nuestra comprensión de la obesidad infantil y podría cambiar la manera en que la tratamos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, Dec. 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estrés
Hormonas
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario