domingo, 15 de diciembre de 2013

Los trastornos del sueño son comunes en las mujeres de mediana edad: MedlinePlus

Los trastornos del sueño son comunes en las mujeres de mediana edad: MedlinePlus


 
MedlinePlus Información de salud para usted

Los trastornos del sueño son comunes en las mujeres de mediana edad

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_143412.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/12/2014)
Traducido del inglés: jueves, 12 de diciembre, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn y Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que casi un cuarto de las mujeres de mediana edad dice que no duerme bien. Los trastornos del sueño estuvieron asociados con una baja calidad de vida, enfermedades crónicas y uso de medicamentos.
La investigación se suma a estudios previos sobre los problemas femeninos para dormir antes de llegar a la menopausia, según comentó la autora principal, doctora Päivi Polo, de la Universidad de Turku, Finlandia.
"Pensamos que esos son problemas de la menopausia y, por lo tanto, la menopausia es la causa de todos los males -agregó-. Luego, tratamos todos los síntomas menopáusicos del insomnio con terapia de reemplazo hormonal (...), pero como los trastornos del sueño aparecen antes de la menopausia en algunas mujeres, la terapia no los resuelve y los médicos se preguntan qué hacer".
Comentó que los sofocos y la sudoración nocturna después de la menopausia agravan los trastornos del sueño.
El equipo entrevistó a 850 madres sobre cómo dormían cuando tenían 42 años. Un tercio tenía alguna enfermedad crónica, como diabetes o cardiopatías, y el 28 por ciento utilizaba un fármaco de manera regular.
Las mujeres dijeron que se despertaban de noche con frecuencia. Al 60 por ciento le ocurría por lo menos una vez por semana.
El 16 por ciento dijo que le costaba conciliar el sueño y el 20 por ciento comentó que se despertaba demasiado temprano todas las semanas. El 42 por ciento sentía somnolencia matutina y el 32 por ciento, todo el día.
Los problemas para dormir son comunes a cualquier edad, pero más en las mujeres. Los cambios hormonales de los ciclos menstruales o la menopausia serían parcialmente responsables, según publica el equipo en Maturitas.
El consumo de alcohol ocasional estuvo asociado con una mejor calidad del sueño y menos somnolencia en el trabajo. El peso y la actividad física no parecieron influir en los trastornos del sueño. Para Polo, eso sería porque la mayoría de las participantes tenían un IMC normal.
"Existiría una asociación bidireccional: la obesidad provoca trastornos del sueño y las pocas horas de sueño inducen el aumento de peso y la obesidad", indicó la doctora Helen Driver, investigadora de la Universidad de la Reina, Kingston, Ontario, Canadá.
"El estudio no se diseñó para evaluar en detalle la relación entre la actividad física y el sueño, que es una interacción compleja que depende de factores como la aptitud física, la capacidad aeróbica, el tipo de ejercicio y la oportunidad", indicó Driver por e-mail.
Señaló que todos los trastornos del sueño influyen en el cansancio diurno, el rendimiento laboral y la calidad de vida y explicó que las mujeres suelen dormir unas siete horas por noche por semana, cuando las necesidades son únicas de cada persona.
"El sueño es tan importante que pasamos durmiendo un tercio de nuestra vida con un impacto tan alto en nuestra salud", sostuvo Polo.
FUENTE: Maturitas, online 9 de diciembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas del sueño
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario