domingo, 2 de febrero de 2014

Relacionan una proteína con el 80% de los tumores de hígado malignos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Relacionan una proteina con el 80 de los tumores de higado malignos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CANCER CELL'

Relacionan una proteína con el 80% de los tumores de hígado malignos

JANO.es · 31 Enero 2014 12:33

Un estudio del Mount Sinaí en colaboración con el IDIBAPS-Hospital Clínic muestran en un modelo animal cómo el oncogén UHRF1 es capaz de generar el carcinoma hepatocelular con datos genéticos humanos.


Un estudio internacional liderado por el grupo de cáncer hepático Hospital Mount Sinai de Nueva York, en colaboración del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) - Hospital Clínic de Barcelona, ha identificado vez el oncogen UHRF1 causante del carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado que constituye alrededor del 80% de los tumores hepáticos malignos.

La investigación, publicada en Cancer Cell, ha identificado un oncogen --la proteína responsable de transformar una célula normal en una célula maligna-- en un modelo animal de pez cebra capaz de generar el carcinoma hepatocelular con datos de genes humanos, ha informado el Clínic en un comunicado.

El profesor Icrea del Grupo de Oncología Hepática del Idibaps y director del Programa de Cáncer de hígado del Mount Sinai, Josep M.Llovet, es coautor de este trabajo, en el que también participan investigadores del Hospital Brigham and Women's de la Universidad de Harvard y de la escuela de medicina del King's College de Londres.

La identificación de esta proteína en un cáncer con mal pronóstico supone un "importante cambio de paradigma" en el abordaje futuro de la enfermedad, y el siguiente paso será desarrollar fármacos que apunten hacia este oncogen para restablecer el epigenoma y evitar los mecanismos que desencadenan el cáncer.

El 75% de los peces que ha analizado este estudio en los que se sobreexpresó la proteína desarrollaron tumores en 20 días la primera vez, y los científicos encontraron una sobreexpresión del oncogén en el 50% de los enfermos a los que se asoció un peor pronóstico, lo que demuestra que la sobreexpresión de la proteína UHRF1 es una condición suficiente para causar cáncer.

Esta es la primera vez que se demuestra que la sobreexpresión de la proteína UHRF1 es una condición suficiente para causar cáncer, por lo que resulta de gran interés como regulador central del epigenoma del cáncer, con capacidad de incidir en el ADN y promover la proliferación de la célula cancerígena.

El carcinoma hepatocelular se diagnostica en fases avanzadas en el 40% de los casos en Occidente y en más del 70% en Asia, y la única terapia eficaz en estos estadios es un inhibidor multiquinasa que consigue una mediana de supervivencia de un año, mientras que otros seis fármacos ensayados en fase 3 durante los últimos cinco años han dado resultados negativos.

Este tipo de carcinoma es la quinta causa de cáncer en el mundo --750.000 nuevos casos al año-- y la segunda causa de muerte por cáncer tras el cáncer de pulmón; actualmente hay unos 4.000 casos en España y 800 en Catalunya y, pese a las mejoras, presenta una mortalidad muy elevada.


Cancer Cell - UHRF1 Overexpression Drives DNA Hypomethylation and Hepatocellular Carcinoma
Cancer Cell (2014); doi: 10.1016/j.ccr.2014.01.003

Noticias relacionadas

09 May 2013 · Actualidad

Destacan la importancia de la detección temprana del cáncer de hígado a través del cribado

En un 90% de los casos, este tumor se produce por un historial cirrótico, ya sea por consumo excesivo de alcohol, hepatitis C o hepatitis B.
21 Feb 2013 · Actualidad

Sólo el 10% de los casos de cáncer hígado se detectan a tiempo

Entre un 10 y un 15% de los pacientes con cirrosis desarrollan un cáncer de hígado en los cinco primeros años de seguimiento.
24 Jul 2012 · Actualidad

Relacionan la pérdida de una molécula hepática con un mayor riesgo de cáncer de hígado

Un estudio muestra que, en ausencia de microRNA-122 (miR-122), este órgano desarrolla depósitos de grasa, inflamación y tumores similares al carcinoma hepatocelular (CHC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario