domingo, 16 de febrero de 2014

CDC - Defectos de nacimiento - Datos sobre la tetralogía de Fallot - NCBDDD

CDC - Defectos de nacimiento - Datos sobre la tetralogía de Fallot - NCBDDD



Datos sobre la tetralogía de Fallot

La tetralogía de Fallot es una anomalía en la estructura del corazón presente al nacer. Este defecto cardiaco cambia el flujo normal de la sangre al corazón. La Tetralogía de Fallot es una combinación de cuatro defectos cardiacos:
  • Un orificio en la pared que separa los ventrículos (las dos cámaras inferiores del corazón), llamado comunicación interventricular.
  • Estrechamiento del canal de salida de sangre del corazón hacia los pulmones, llamado estenosis pulmonar.
  • La aorta (el vaso que transporta la sangre oxigenada al organismo) nace en los dos ventrículos, en lugar de solo el ventrículo izquierdo.
  • Engrosamiento de la pared muscular del ventrículo derecho, llamado hipertrofia del ventrículo derecho.
Ambos ventrículos bombean sangre al organismo, incluso la sangre pobre en oxígeno. Esto puede ocasionar que en algunos momentos, la sangre transporte una cantidad insuficiente de oxígeno. Los bebés y los niños pequeños con tetralogía de Fallot a menudo tienen una piel de tono azulado o morado, una afección llamada cianosis, por la falta de oxígeno en la sangre (hipoxia). 

Es posible que los bebés no nazcan con coloración azulada pero que más adelante presenten episodios cianóticos repentinos (llamados "crisis de hipoxia") en los que la piel se torna azulada cuando lloran o comen.

Qué sabemos sobre la tetralogía de Fallot

¿Con qué frecuencia ocurren casos de tetralogía de Fallot?
Los CDC estiman que todos los años nacen 1,575 bebés con tetralogía de Fallot en los Estados Unidos.1 Esto quiere decir que, todos los años, 4 de cada 10,000 bebés nacen con tetralogía de Fallot en este país.

¿Qué otros problemas de salud tienen las personas con tetralogía de Fallot?
Muchos bebés con esta afección necesitarán de una cirugía para corregirla. Por lo general, los bebés que son operados tienen buenos resultados. Lamentablemente, una persona con esta anomalía que no es operada fallece antes de cumplir los 20 años de edad.

Las personas que tienen un intenso y continuo drenaje de la válvula pulmonar puede ser que requieran de una cirugía para reemplazar la válvula. Además, los bebés necesitarán que un cardiólogo les de seguimiento para controlar las arritmias (alteraciones en el ritmo cardiaco), que pueden ser mortales.

Algunos problemas comunes para las personas con tetralogía de Fallot pueden ser:
  • Los niños con esta afección tal vez tengan que limitar su actividad física, especialmente los deportes de competencia.
  • Las personas con tetralogía de Fallot enfrentan un riesgo mayor de endocarditis (una infección en la membrana interna del corazón).
  • Las personas que han tenido una cirugía para corregir la tetralogía de Fallot pueden enfrentar un riesgo más alto de alteraciones en el ritmo cardiaco o arritmias. A veces, esto puede causar mareos o desmayos. Estas complicaciones requieren de procedimientos médicos o medicamentos.
  • Las personas con tetralogía de Fallot puede que presenten retrasos en el crecimiento y el desarrollo.
  • Las personas con tetralogía de Fallot pueden sufrir convulsiones en los periodos en que la sangre que llega al resto del organismo es pobre en oxígeno.

Lo que todavía no sabemos sobre la tetralogía de Fallot

¿Cuáles son las causas de la tetralogía de Fallot?
No se conocen las causas específicas de la tetralogía de Fallot. De hecho, los científicos en general coinciden en que parece deberse a múltiples causas. Por ejemplo, las madres que tienen rubéola u otras infecciones virales durante el embarazo enfrentan un riesgo mayor de tener un bebé con tetralogía de Fallot. Además, los científicos han determinado que las madres con una mala alimentación, que han tomado alcohol en el pasado, que tienen diabetes o que son mayores de 40 años de edad enfrentan un riesgo mayor de tener un bebé con tetralogía de Fallot.
Los CDC colaboran con muchos investigadores para estudiar los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de tener un bebé con tetralogía de Fallot, así como las consecuencias de estas anomalías en los bebés. Ejemplos de los hallazgos de estas investigaciones son:
  • La tasa de prevalencia de tetralogía de Fallot se ha incrementado año tras año.2
  • El medio ambiente, en especial el monóxido de carbono, puede ser un factor de riesgo para tener un bebé con Tetralogía de Fallot3, aunque se necesita hacer más estudios.
  • Los bebés de raza blanca enfrentan un riesgo mayor de tener tetralogía de Fallot que los bebés de otras razas o grupos étnicos.2
  • No existen asociaciones fuertes entre el consumo materno de cafeína y el riesgo de tetralogía de Fallot.4

¿Se puede prevenir la tetralogía de Fallot?

No se sabe cómo prevenir la tetralogía de Fallot, pero algunas complicaciones que surgen más adelante en la vida se pueden evitar o sus síntomas se pueden aliviar, si este defecto de nacimiento se detecta oportunamente.
No obstante, las mujeres pueden tomar algunas medidas antes y durante el embarazo, para tener un embarazo saludable. Estas medidas incluyen tomar todos los días multivitaminas con ácido fólico (400 microgramos), no fumar ni tomar alcohol durante el embarazo.

Recursos para familias y personas afectadas por la tetralogía de Fallot (en inglés y español)



Referencias bibliográficas

  1. Canfield MA, Honein MA, Yuskiv N, Xing J, Mai CT, Collins JS, et al. National estimates and race/ethnic-specific variation of selected birth defects in the United States, 1999-2001. Birth Defects Res Part A Clin Mol Teratol. 2006;76(11):747–56.
  2.  Botto LB, Correa A, Erickson JD. Racial and temporal variations in the prevalence of heart defects. Pediatrics. 2001; 107(3):1-8
  3. Gilboa SM, Mendola P, Olshan AF, Langlois PH, Savitz DA, Loomis D, et al. Relation between ambient air quality and selected birth defects, seven county study, Texas, 1997-2000. Am J Epidemiol. 2005; 162(3):238-52.
  4. Browne ML, Bell EM, Druschel CM, Gensburg LJ, Mitchell AA, Lin AE, et al. Maternal caffeine consumption and risk of cardiovascular malformation. Birth Defects Res A. 2007; 79:533-43. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario