sábado, 22 de febrero de 2014

Cuanto más estrés, más dolores de cabeza, afirma un estudio: MedlinePlus

Cuanto más estrés, más dolores de cabeza, afirma un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud












Cuanto más estrés, más dolores de cabeza, afirma un estudio

En particular, las personas que sufren de dolores de cabeza tensionales podrían beneficiarse de técnicas de relajación, sugieren unos expertos
Traducido del inglés: jueves, 20 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 19 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Unos investigadores alemanes han confirmado lo que muchas personas han sospechado siempre: que el estrés puede llevar a tener dolores de cabeza.
Su estudio halló que las personas que reportaban dolores de cabeza tenían más estrés en comparación con las que nunca reportaban dolores de cabeza.
Un estrés creciente resultó en más dolores de cabeza de todos los tipos, pero el efecto fue particularmente pronunciado en las personas con dolores de cabeza tensionales.
"Nuestros hallazgos son importantes para respaldar la personalización de la gestión del estrés en los pacientes con distintos tipos de dolor de cabeza", afirmó la investigadora líder, la Dra. Sara Schramm, del Hospital Universitario de la Universidad de Duisburg-Essen.
"El beneficio de las intervenciones para el estrés podría ser ligeramente superior en los pacientes con dolores de cabeza tensionales que en los pacientes con migrañas", afirmó.
Los hallazgos serán presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), que se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo en Filadelfia. Los resultados deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Los investigadores recolectaron datos de más de 5,000 adultos de 21 a 71 años. Cuatro veces al año durante dos años, los participantes fueron encuestados sobre sus niveles de estrés y dolores de cabeza.
En cada ocasión, se les pidió que calificaran su nivel de estrés en un nivel de cero a cien, y que recordaran cuántos dolores de cabeza tenían al mes.
El equipo de Schramm halló que el 31 por ciento de los participantes tenían dolores de cabeza tensionales, el 14 por ciento tenían migrañas, el 11 por ciento tenían migrañas en combinación con dolores de cabeza tensionales y el 17 por ciento tenían dolores de cabeza no clasificados.
Las personas con dolores de cabeza tensionales puntuaron su nivel de estrés, en promedio, en 52 de 100. Entre los que sufrían de migrañas, fue de 62 de 100, y el nivel de estrés fue de 59 de 100 entre los que sufrían de migrañas y dolores de cabeza tensionales.
El estrés en aumento se conectó claramente con un incremento en el número de dolores de cabeza al mes.
Entre los que tenían dolores de cabeza tensionales, un aumento de 10 puntos en la escala del estrés se asoció con un aumento del 6.3 por ciento en el número de dolores de cabeza, hallaron los investigadores. Entre los que sufrían de migrañas, el número aumentó en un 4.3 por ciento por un aumento de 10 puntos en el estrés, y entre los que tenían ambos tipos de dolor de cabeza, aumentó en un 4 por ciento.
Para asegurar que el estrés fuera el culpable, el equipo de Schramm descartó otros factores asociados con los dolores de cabeza, como el consumo de alcohol, el tabaquismo o el uso frecuente de fármacos para tratar los dolores de cabeza.
Un experto que no participó en el estudio dijo que confirma la creencia generalizada de que el estrés crónico es un desencadenante importante de todos los tipos de dolor de cabeza en personas tanto jóvenes como mayores.
"El dolor de cabeza crónico intratable representa un problema importante de salud pública que se asocia con una peor calidad de vida, además de una carga económica y social significativa", señaló el Dr. Souhel Najjar, director del Centro de Neurociencias del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.
"Este hallazgo es importante y sugiere que identificar las fuentes de estrés crónico y utilizar estrategias dirigidas a la eliminación o la modificación del estrés, lo que incluye la meditación, ejercicios de respiración profunda y técnicas de relajación muscular, puede ser muy efectivo para reducir la frecuencia de todos los tipos de dolor de cabeza, sobre todo los tensionales", planteó Najjar.
Comentó que esos métodos también podrían reducir el precio que los dolores de cabeza conllevan para la calidad de vida, y los costos relacionados.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sara Schramm, M.D., University Hospital of University Duisburg-Essen, Germany; Souhel Najjar, M.D., director, Neuroscience Center, Staten Island University Hospital, New York City; April 26-May 3, 2014, presentation, American Academy of Neurology annual meeting, Philadelphia
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estrés
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario