martes, 25 de febrero de 2014

Disponible en España pazopanib, primera terapia oral para el sarcoma de tejidos blandos avanzado - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Disponible en Espana pazopanib primera terapia oral para el sarcoma de tejidos blandos avanzado - JANO.es - ELSEVIER



El doctor Javier Martín Broto, presidente del GEIS y la doctora Josefina Cruz, vicepresidenta del Grupo Español en Investigación en Sarcomas (GEIS).

HACÍA 13 AÑOS QUE NO APARECÍA UN TRATAMIENTO NOVEDOSO PARA ESTA ENFERMEDAD

Disponible en España pazopanib, primera terapia oral para el sarcoma de tejidos blandos avanzado

JANO.es · 25 Febrero 2014 11:28


El estudio Palette, en el que el 73% de los pacientes obtuvo beneficio clínico, concluye que este fármaco triplica la supervivencia libre de progresión frente a placebo.

GSK ha comenzado a comercializar en España 'Votrient' (pazopanib), el primer tratamiento oral para pacientes adultos con determinados subtipos de sarcomas de tejidos blandos avanzados que ya han recibido previamente terapia con quimioterapia para tratar su enfermedad metastásica. También está indicado para adultos cuya patología ha progresado en los 12 meses siguientes de recibir tratamiento con quimioterapia en la enfermedad localizada.

Así lo anunciaron ayer el presidente del Grupo Español en Investigación en Sarcomas (GEIS) y oncólogo médico del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca, Javier Martín Broto, y la vicepresidenta del GEIS y coordinadora del Grupo de Sarcomas del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias de Tenerife, Josefina Cruz.

La importancia de este lanzamiento radica en el hecho de que desde hace 13 años no habían aparecido nuevos tratamientos contra esta enfermedad, catalogada como rara y que afecta a 2.300 personas cada año. Según explicó Martín Broto, el 98 por ciento de los casos son esporádicos y en el 85 por ciento de los pacientes la enfermedad se presenta de forma localizada.

En este sentido, el experto destacó la necesidad de que haya unidades de referencia para tratar esta patología y adelantó que GEIS ya está manteniendo contactos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para crear un mapa de estas unidades.


Estudio 'Palette'
En el estudio 'Palette', de fase III y realizado en colaboración con la European Organization for Research and Treatment of Cancer, pazopanib aportó beneficios clínicos al 73 por ciento de los pacientes analizados.

Para llevar a cabo esta investigación, en la que participaron 369 enfermos, se suministró este fármaco a un grupo, al que se comparó con otro al que se le dio placebo. Los subtipos de sarcoma más comunes incluidos en el estudio y para los que el fármaco ha mostrado su eficacia son leiomiosarcoma, histiocitoma fibroso maligno, sarcoma sinovial y sarcomas vasculares.

De esta forma, los expertos comprobaron que aquellos que habían recibido pazopanib tenían una supervivencia 4,6 meses superior a los del grupo placebo, independientemente de la edad del paciente, el subtipo de sarcoma estudiado y las líneas de tratamiento previo. "Pazopanib permite que el tiempo en el que la enfermedad está contralada sea mayor y haya más opciones para el tratamiento de esta patología rara y poco frecuente", ha señalado Cruz.

Y es que, además, durante el tiempo en el que se administra este fármaco se consigue controlar los síntomas relacionados con la afectación local, siendo los más frecuentes el dolor, tos, falta de aire, cansancio, pérdida de peso o insomnio. "Puede mejorar todos los síntomas, disminuir la necesidad de calmantes y mejorar así el día a día del paciente, manteniendo sus actividades cotidianas, lo que puede dar lugar a que el paciente no se sienta enfermo", ha recalcado la vicepresidenta del GEIS.

Finalmente, Cruz aseguró que este fármaco abre también una puerta a distintas terapias y a diferentes líneas de investigación en los distintos subtipos de sarcomas.

Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

03 Jun 2013 · Actualidad

El uso de pazopanib tras quimioterapia en mujeres con cáncer de ovario reduce el riesgo de progresión de la enfermedad

El estudio de fase III relativo al uso de este fármaco muestra que la mediana de supervivencia libre de progresión de la enfermedad en el grupo de pazopanib fue de 17,9 meses, mientras que en el grupo control fue de 12,3.
08 Oct 2012 · Actualidad

Confirmada la eficacia de pazopanib en carcinoma de células renales localmente avanzado o metastásico

Se trata del único fármaco del mercado que tiene el aval de preferencia del paciente.
18 Abr 2011 · Actualidad

Aprobado en España pazopanib para el cáncer de células renales avanzado

Comercializado como Votrient por GSK, un antiangiogénico oral, potente y selectivo, que actúa sobre varias proteínas cinasas relacionadas con la angiogénesis y progresión tumoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario