martes, 25 de febrero de 2014

El 50% de los médicos ve "insuficiente" la coordinación asistencial para pacientes con lupus eritematoso sistémico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 50 de los medicos ve insuficiente la coordinacion asistencial para pacientes con lupus eritematoso sistemico - JANO.es - ELSEVIER





'CÓMO SE VE EL LUPUS DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA'

El 50% de los médicos ve "insuficiente" la coordinación asistencial para pacientes con lupus eritematoso sistémico

JANO.es · 25 Febrero 2014 12:23



Una encuesta elaborada a médicos de familia de Barcelona muestra que el 75% identifica correctamente algunos de los criterios del LES y el 80% identifica algunos fármacos para su tratamiento.


Más del 50% de losmédicos de familia barceloneses considera que la coordinación entre niveles asistenciales es insuficiente, el 75% identifica correctamente algunos de los criterios del LES, el 80% identifica algunos fármacos para tratar esta patología, y sólo el 22% se siente cómodo en el manejo de este tipo de pacientes. Así lo revela una encuesta realizada por la Unidad de Investigación de CAPS-BE a médicos de familia de Barcelona, y cuyas conclusiones publica el último número de la revista que edita la Federación Española de Lupus (FELUPUS).



Según el autor del artículo, el Dr. Antonio Sisó, director de Investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona – Esquerre (CAPS-BE), al no recibir los médicos de familia formación específica en LES durante el MIR, “son necesarias las guías clínicas de atención compartida, la implicación de sociedades científicas mediante la creación de Grupos de Trabajo específicos en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, la impartición de sesiones clínicas conjuntas y la creación de sistemas de registro de historia clínica compartida”.

En este sentido, para este experto, “la relación del médico de familia con el paciente con LES es actualmente administrativa, es decir, el paciente suele acudir a su médico de cabecera cuando necesita un control de la medicación mediante la receta electrónica, tramitar una baja laboral, la redacción de cualquier informe, entre otros. El reto –en su opinión- consiste en convertir esa relación en una relación compartida con otros profesionales que abordan la enfermedad, como ocurre en otros países europeos”.

Por su parte, la Federación Española de Lupus, entidad que aglutina a más de 20 entidades de toda España, corrobora esta situación que manifiesta el Dr Sisó. Tal y como explica Pilar Pazos, presidenta de FELUPUS, “la descoordinación entre especialistas y médicos de atención primaria es un realidad que lamentablemente existe y que entre todos tenemos que cambiar con la implicación de las asociaciones de pacientes, especialistas y AP”.

El Lupus Eritematoso Sistémico no es una enfermedad rara

Además de la encuesta realizada a médicos de Barcelona, la Unidad de Investigación llevó a cabo otros estudios relacionados con el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) como el análisis de “Prevalencia del LES en Atención Primaria”; “Enfermedad cardiovascular y factores de riesgo cardiovascular en el paciente con LES”; y “Guía de consenso sobre signos y síntomas de las enfermedades autoinmunes sistémicas”.

En este sentido, algunas de las investigaciones, pioneras en su campo, aportan datos nuevos como que la frecuencia del LES -estudiada en un territorio urbano de la ciudad de Barcelona que incluye a 110.000 habitantes- es del 0,11%, “por lo que, a pesar de lo que defendían algunos sectores, esta enfermedad no se considera rara ya que su prevalencia no es inferior a 5 casos/10.000 habitantes”.



Webs Relacionadas

Revista 'Lupus España' (núm. 16)

Noticias relacionadas

24 Dic 2013 · Actualidad

Especialistas en reumatología aseguran que aún existe cierto grado de retraso en el diagnóstico del lupus

Los expertos destacan el avance de los tratamientos biológicos para controlar determinadas manifestaciones refractarias a los tratamientos clásicos y que precisarían dosis elevadas de corticoides durante periodos prolongados.
18 Dic 2013 · Actualidad

Los grupos de apoyo, colaboradores estratégicos en la información y formación de los pacientes con lupus

La implantación de Unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en algunos hospitales españoles ha supuesto una mejora en el tratamiento de esta enfermedad, que sólo en Madrid afecta a 6.500 personas.
02 Dic 2013 · Actualidad

Los pacientes con lupus tienen un mayor riesgo cardiovascular

Expertos constatan que en los últimos años se ha reducido significativamente el retraso en el diagnóstico de esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario