viernes, 7 de febrero de 2014

El aprendizaje y recordar el pasado activan la memoria - DiarioMedico.com

El aprendizaje y recordar el pasado activan la memoria - DiarioMedico.com



AYUDA MANTENERSE EN BUEN ESTADO FÍSICO

El aprendizaje y recordar el pasado activan la memoria

Según Richard Morris, director del Centro de Estudios Cognitivos y Sistemas Neurales de la Universidad de Edimburgo, recordar eventos pasados ayuda a mantener la memoria activa.
Redacción. Madrid   |  07/02/2014 00:00

Mónica Muñoz, Mar Cuadrado, Richard Moms y Ana G. Osta
Mónica Muñoz, Mar Cuadrado, Richard Moms y Ana G. Osta, en el CIMA de la Universidad de Navarra. (DM)
Recordar eventos pasados ayuda a mantener la memoria activa, explicó Richard G. M. Morris, director del Centro de Estudios Cognitivos y Sistemas Neurales de la Universidad de Edimburgo, en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Universidad de Navarra, en Pamplona.
Morris dijo en su visita al CIMA que cuando se almacena un recuerdo se suceden diversos cambios bioquímicos y estructurales en el cerebro. Sin embargo, "en casos de enfermedades neurodegenerativas, como en el Alzheimer, se producen alteraciones en estas vías que afectan a áreas implicadas en los procesos de memoria y aprendizaje".
Por ello, este último constituye una herramienta eficaz para mantener una buena memoria. "Aprender implica la organización sistemática de información en estructuras cerebrales que son vitales", subrayó Morris, defendiendo que si se acumula información de forma progresiva se crean recuerdos más duraderos.
Morris distinguió entre dos tipos de memoria que se desarrollan en distintas partes del cerebro: la memoria episódica, que nos ayuda a recordar hechos pasados, y la memoria procedural, asociada a la adquisición de habilidades, como montar en bicicleta. La estimulación de ambas mejora la memoria y los recuerdos.
Del mismo modo, en el CIMA se sugirió que mantenerse en buen estado físico, haciendo ejercicio y una dieta equilibrada, puede contribuir a sostener un cerebro sano y a mantenerse cognitivamente en buen estado.

MÁS SOBRE ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario