viernes, 21 de febrero de 2014

El Germans Trias inicia un ensayo para tratar la esclerosis múltiple con células madre de los mismos pacientes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Germans Trias inicia un ensayo para tratar la esclerosis múltiple con células madre de los mismos pacientes

El Germans Trias inicia un ensayo para tratar la esclerosis múltiple con células madre de los mismos pacientes



Barcelona (21/02/2014) - Redacción

El ensayo está incluido dentro de un proyecto multicéntrico internacional; el objetivo es frenar la enfermedad, en la que se daña progresivamente la capa que envuelve las fibras nerviosas de cerebro y médula espinal

El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol inicia este mes de febrero un ensayo clínico para encontrar nuevas maneras de frenar el avance de la esclerosis múltiple (EM) mediante el trasplante de células madre de los mismos pacientes. El estudio, que forma parte de un proyecto internacional en que participan hospitales de Europa, Canadá y Australia, empieza con dos pacientes y tratará a seis más hasta finales de 2015. Actualmente la EM no tiene curación e investigadores de todo el mundo trabajan para encontrar formas para detener su progresión.
El ensayo que lleva a cabo Germans Trias consiste en obtener, de la médula ósea de los pacientes, unas células madre llamadas mesenquimales, que tienen una doble capacidad: convertirse en otras células (por ejemplo, células nerviosas) y ser inmunomoduladoras, es decir, modificar las defensas del organismo.
En paralelo, la característica principal de la EM es que las defensas del propio cuerpo destruyen la mielina, una capa de proteínas y grasas que envuelve el tejido nervioso de cerebro y médula espinal. Con esta destrucción no se transmiten correctamente los estímulos nerviosos y se producen problemas de fuerza, de equilibrio o de visión, que pueden agravarse con el tiempo. Utilizar células mesenquimales en grandes cantidades para modificar la anómala respuesta inmune del cuerpo ante la mielina podría ser una forma de frenar la EM. Esto es lo que investiga el ensayo que ha iniciado Germans Trias.
El trasplante de células mesenquimales se ha probado con éxito como tratamiento para otras enfermedades y hoy está en el orden del día para intentar frenar la EM. En el caso del hospital badalonés, el ensayo se realiza en personas con EM múltiple remitente recurrente, es decir, en las que la enfermedad se presenta por brotes y causa déficits neurológicos agudos. Además, los enfermos que formen parte del ensayo han de tener entre 18 y 50 años, haber sido diagnosticados hace más de dos años y menos de diez, y poder caminar autónomamente.
Por el momento, el estudio se ha iniciado con dos pacientes, a quienes en enero se extrajeron las células mesenquimales. Este 20 de febrero se les han introducido de nuevo después de haberlas multiplicado in vitro hasta conseguir entre uno y dos millones de células mesenquimales por cada quilogramo de su peso. Estas pacientes han querido ser incluidas en el ensayo porque los tratamientos que han probado no les han sido suficientemente efectivos o porque han decidido no recibirlos.
En los próximos meses, Germans Trias administrará también este tratamiento experimental a seis pacientes más y aún se está buscando a algunos de los candidatos.
Internacional
Los otros integrantes del estudio internacional son hospitales de Italia, el Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Canadá, Francia y Australia, así como tres centros andaluces. Los aproximadamente 160 pacientes con EM a quienes tratan estos centros participantes en el estudio serán trasplantados con células mesenquimales propias para testar sus beneficios. En el caso de Germans Trias, el ensayo cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III del ministerio de Ciencia e Innovación.
Los resultados del estudio se sabrán a medio plazo. Mientras tanto, se espera que los pacientes a quienes se aplique el tratamiento con células madre dejen de empeorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario