domingo, 2 de febrero de 2014

El Infanta Cristina de Badajoz, primer centro en España en implantar el marcapasos sin cables 'Nanostim' - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Infanta Cristina de Badajoz primer centro en Espana en implantar el marcapasos sin cables Nanostim - JANO.es - ELSEVIER





Imagen del dispositivo Nanostim


A TRAVÉS DE LA VENA FEMORAL CON UN CATÉTER DIRIGIBLE

El Infanta Cristina de Badajoz, primer centro en España en implantar el marcapasos sin cables 'Nanostim'

JANO.es · 31 Enero 2014 13:06



El dispositivo, que se aloja directamente en el corazón y cuyo tamaño es un 90% más pequeño que el de un marcapasos convencional, reduce el riesgo de complicaciones como la infección relacionada con el bolsillo quirúrgico.






Los doctores Juan José García Guerrero y Joaquín Fernández de la Concha, del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, han implantado, de forma pionera en España, un marcapasos sin cables que se aloja directamente en el corazón, lo que permite prescindir del bolsillo quirúrgico, la cicatriz y los electrodos (cables) de los marcapasos convencionales.

El implante se realiza a través de la vena femoral con ayuda de un catéter orientable. El dispositivo ofrece una estrategia menos invasiva para los médicos que los procedimientos de implantación de marcapasos convencionales, que requieren una cirugía más invasiva. Está diseñado para ser totalmente recuperable, de manera que pueda recolocarse fácilmente durante el procedimiento de implante y extraerse más tarde, si fuera necesario.

La paciente a quien le fue implantado el dispositivo es una mujer de 63 años que sufría un bloqueo auriculoventricular (AV) transitorio que hacía que su corazón latiese demasiado despacio. Desde hace tres años, esta mujer tenía implantado un marcapasos convencional, pero debido a complicaciones relacionadas con una infección del bolsillo, se indicó la necesidad de retirarlo. Fue entonces cuando los médicos del Infanta Cristina recomendaron reemplazar el dispositivo por el marcapasos sin cables.

"En España se implantan miles de marcapasos cada año", explica el Dr. Guerrero. "Con la eliminación de los cables y el bolsillo quirúrgico, esta revolucionaria tecnología ha sido diseñada para reducir muchas de las complicaciones que se asocian a las tecnologías de marcapasos convencionales. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido los primeros en ofrecer el marcapasos sin cables Nanostim a los pacientes españoles", ha añadido este especialista.

El marcapasos sin cables Nanostim, desarrollado por St. Jude Medical, mide menos de un 10% del tamaño de los dispositivos convencionales. Su reducido tamaño y la desaparición de los cables y el bolsillo quirúrgico permiten reducir el riesgo de infecciones. También desaparecen la cicatriz y el bulto que pueden verse en el lugar del implante de un marcapasos convencional, así como las limitaciones que experimenta el paciente en sus actividades cotidianas para evitar que el cable se disloque o sufra algún daño.



Vídeo del procedimiento

Noticias relacionadas

28 Ene 2014 · Actualidad

Basurto implanta un marcapasos de última generación para tratar la insuficiencia cardíaca

El nuevo dispositivo cuenta con electrodos tetrapolares de avanzado diseño que permiten abordar las complicaciones habituales de esta técnica sin necesidad de exponer al paciente a intervenciones quirúrgicas adicionales.
20 Ene 2014 · Actualidad

La contaminación por gérmenes es la causa más común de las infecciones por marcapasos

Los estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Europea revisan el proceso de detección y tratamiento de pacientes con infecciones por prótesis articular y prótesis por marcapasos.
15 Ene 2014 · Actualidad

Logran evitar la cirugía en un paciente con obstrucción venosa coronaria mediante un marcapasos por cateterismo

Un 10% de los pacientes con insuficiencia cardiaca severa que precisan desfibrilador de resincronización, presentan una malformación del vaso que da acceso al ventrículo izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario