miércoles, 26 de febrero de 2014

El uso del protocolo online de atención a las enfermedades raras en la consulta de atención primaria se triplicó en 2013 - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El uso del protocolo online de atencion a las enfermedades raras en la consulta de atencion primaria se triplico en 2013 - JANO.es - ELSEVIER





CADA MÉDICO DE FAMILIA ATIENDE AL AÑO DE 10 A 15 PACIENTES CON ENFERMEDADES RARAS

El uso del protocolo online de atención a las enfermedades raras en la consulta de atención primaria se triplicó en 2013

JANO.es · 26 Febrero 2014 13:43


La utilización de esta herramienta, que entró en funcionamiento en 2010, contribuye a un mejor control y gestión de estas enfermedades, así como a una mayor coordinación entre los especialistas implicados en la atención de estos pacientes.


El número de médicos de familia que utilizan el protocolo online (http://dice-aper.semfyc.es) para la atención de los pacientes con Enfermedades Raras (ER) en consulta, que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) elaboró en 2010 en colaboración con el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se ha triplicado durante el año 2013.

Según explica coordinador del Grupo de Genética Clínica y Enfermedades Raras de semFYC, Miguel García Ribes, “durante 2013, Año Nacional de las ER, se ha incrementado de forma exponencial el conocimiento y la utilización de este protocolo online entre los médicos de familia, debido a la importante labor de difusión que se ha realizado en los centros de salud mediante talleres formativos o seminarios, que se han realizado a petición de diferentes Servicios de Salud, de sociedades científicas, de colegios de médicos, etc".

Tal como apunta este experto, la consulta de este protocolo ayuda a mejorar la gestión y el control de las ER. "Gracias a esta importante labor de difusión, los médicos están cada vez más concienciados de la importancia de capitalizar el registro de datos sobre ER desde Atención Primaria", añade.

El 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, un conjunto de patologías crónicas muy diversas que se caracterizan por su baja prevalencia (menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes) y elevada morbilidad y mortalidad precoz, lo que determina en muchos casos unas necesidades especiales.

Según expone el doctor García Ribes, “entre diez y quince de los pacientes que pasan al año por la consulta del médico de familia están afectados por una ER y, en muchos casos, el diagnóstico de sospecha puede hacerse en atención primaria. Por tanto el profesional de este nivel asistencial debe cubrir las necesidades fundamentales del paciente con una ER y su familia, acompañarle durante todo el proceso diagnóstico y seguimiento, así como coordinarse con el resto de los especialistas que lo atienden”.

Educación y asesoría

El médico de familia desempeña un papel clave en la educación y asesoría del paciente para que éste entienda que tiene un importante papel en el avance de la investigación en este campo. “Es importante que expliquemos a nuestros pacientes que existe un biobanco de muestras de tejido (normalmente sangre) de pacientes con ER, y que él es una pieza fundamental en la promoción de la investigación y en los análisis que ayuden al diagnóstico y la búsqueda de terapias. Por ello es importante concienciarles de la importancia que tiene donar una pequeña muestra de sangre cuando se realice una extracción analítica de rutina”.

En España, las ER afectan a cerca de tres millones de personas, por lo que este experto asegura que “el papel de los médicos de familia al encontrarse de cara con estos diagnósticos es absolutamente relevante para que el paciente encuentre apoyo y consuelo”. Del mismo modo, el doctor García Ribes apunta que “el manejo de estos afectados debería ser como el de cualquier otro enfermo crónico, pero que tienen unas necesidades especiales al padecer una patología poco frecuente, sin tratamiento, con una mala calidad de vida a menudo asociada a un alto grado de discapacidad”.

--------------------------

Qué aporta el protocolo DICER-APER:

1.- Un buscador de ER con resúmenes actualizados de cada una de las patologías, la mayoría en castellano.

2.- Una herramienta de diagnóstico diferencial, que introduce síntomas y signos del paciente.

3.- Un sistema de consulta online con los profesionales del IIER para orientar el diagnóstico.

4.- Un listado de recursos relacionado con las ER para profesionales y pacientes, más un listado actualizado de los centros de referencia nacionales adonde derivar en caso de sospecha diagnóstica.

5.- Un acceso directo al Registro Nacional de Pacientes con ER.

6.- Un enlace al Biobanco Nacional de Muestras de Pacientes con ER, desde el cuál se informa del procedimiento a seguir en caso de que el paciente estuviera interesado en colaborar donando una muestra de sangre.

7.- Una herramienta para coordinar la atención a los pacientes con el resto de médicos especialistas que se encargan de su caso.





Webs Relacionadas

Protocolo online para la atención de los pacientes con enfermedades raras en consulta


Noticias relacionadas

09 Ene 2014 · Actualidad

El mapa de recursos sobre enfermedades raras, previsto para 2013, aún no está listo

El Gobierno alega que Andalucía todavía no ha enviado los datos.
13 Nov 2013 · Actualidad

La SEMG avala una sección de enfermedades raras en el portal médico MedicalESP

Impulsará la formación de sus profesionales en este ámbito y favorecerá la comunicación entre especialistas para resolver dudas.
08 Nov 2013 · Actualidad

Nace MinNet, un proyecto de gestión farmacoterápica en enfermedades raras

La inversión en medicamentos huérfanos en los hospitales representa el 12% del presupuesto de algunos centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario