martes, 4 de febrero de 2014

Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) :: El Médico Interactivo :: La Fundación ECO demanda nuevas vías de financiación para la investigación oncológica

:: El Médico Interactivo :: La Fundación ECO demanda nuevas vías de financiación para la investigación oncológica



La Fundación ECO demanda nuevas vías de financiación para la investigación oncológica

Madrid (05/02/2014) - Redacción

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, los oncólogos apelan al mecenazgo y a la inversión internacional ante la merma de inversiones públicas

La merma de las inversiones tanto públicas como privadas ha planteado en los últimos tiempos la necesidad de buscar fuentes alternativas de financiación para la investigación en cáncer, según la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología). Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este grupo de expertos ha querido llamar la atención sobre la importancia de que, desde distintos ámbitos privados, se apoye a la investigación oncológica, bien a través de donaciones con incentivos fiscales o del impulso al mecenazgo, como sucede en otros países desarrollados.
"Afortunadamente el cáncer ya no es sinónimo de muerte y, debido a los avances que se han producido en el diagnóstico precoz y en los tratamientos, la ciudadanía comienza a percibirla como una enfermedad crónica e incluso superable", explica el Dr. Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO, quien apunta que "estos avances han sido posibles gracias al gran desarrollo que ha vivido la investigación oncológica que, lamentablemente, en los últimos años ha visto cómo se reducían los fondos destinados a ella hasta niveles de 2005".
Según los últimos datos hechos públicos por el estudio Eurocare 5, un tercio de los cánceres tiene actualmente una supervivencia superior al 80 por ciento y sólo uno de cada cuatro tiene supervivencias inferiores al 30 por ciento.
En cuanto a la incidencia, las previsiones del estudio Globocan 2012 reflejan un incremento del 14 por ciento de la incidencia del cáncer en 2020, lo que se traducirá en 246.713 casos nuevos en nuestro país. "Toda inversión en Sanidad y, en concreto, en investigación para la búsqueda de mejores tratamientos contra el cáncer, siempre tiene un beneficiario claro que es el paciente. Los avances han permitido una mejor asistencia sanitaria y un incremento en las cifras de supervivencia, mejor diagnóstico, descenso de la mortalidad, mejora en la calidad de vida y la disminución de la toxicidad", ha señalado el Dr. Camps.
Modelo insostenible
En el momento actual y con la vista puesta en el futuro, desde la Fundación ECO consideran que el actual modelo de financiación de la investigación de manera prácticamente exclusiva por parte de la industria farmacéutica no es sostenible. Los expertos coinciden en señalar que la situación económica ha provocado limitaciones en cuanto a la continuidad de algunos proyectos y retrasos en el inicio de nuevas líneas de investigación, por lo que apuestan por una financiación mixta público-privada donde los agentes sociales asuman un papel activo.
"No debemos dejar de reclamar a las administraciones que inviertan en investigación pero, de manera paralela, debemos de ser capaces de crear las condiciones óptimas para que, desde la iniciativa privada, se perciba la financiación de la  investigación oncológica como una inversión y no un gasto", ha señalado el Dr. Camps.
De hecho, desde los grupos cooperativos se están buscando vías de financiación fuera de España ante la falta de inversión nacional. "Los investigadores estamos recurriendo a fuentes de financiación internacionales ante una situación de descenso significativo en las posibilidades de sufragar las investigaciones que se están llevando a cabo aquí. Impulsar el mecenazgo o beneficiar a los donantes con incentivos fiscales, como ocurre en otros países, se convierten en estos momentos en nuevas vías que pueden ayudarnos a mantener el nivel investigacional alcanzado por nuestro país", concluye el presidente de ECO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario