lunes, 3 de febrero de 2014

Identifican las mutaciones genéticas que explican el origen del cáncer de riñón y sus rutas evolutivas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican las mutaciones geneticas que explican el origen del cancer de rinon y sus rutas evolutivas - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Identifican las mutaciones genéticas que explican el origen del cáncer de riñón y sus rutas evolutivas

JANO.es · 03 Febrero 2014 12:44



Un estudo internacional con participación de científicos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) abre la puerta a la investigación de nuevas dianas terapéuticas.


Conocer los mecanismos por los que el cáncer renal aparece y se desarrolla supondría "ir un paso por delante" de esta enfermedad, aumentando así las posibilidades de luchar contra ella, informa un comunicado de la Universidad de Cantabria. Con ese objetivo, científicos de varios países -entre los que figuraban miembros del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC)- emprendieron el estudio de los defectos genéticos implicados en el núcleo de los tumores de riñón. Los resultados de la investigación se publican en Nature Genetics.

Los científicos analizaron el "complejo" escenario genético presente en los tumores de diez pacientes de cáncer renal y hallaron que todas las muestras tenían en común dos defectos genéticos. Y, lo que es más importante, estos dos defectos guardaban relación con el inicio del cáncer.

Más allá de estas mutaciones que componen el 'tronco' del tumor, por sus regiones se extienden, como si fuera un árbol, numerosas 'ramas'. Casi el 75% de los defectos encontrados son únicos para cada una de las ramas, una variabilidad enorme que hace muy difícil estudiar la genética de un tumor a partir de una muestra o biopsia única.

Esto explica por qué los médicos no cuentan con una visión global de la enfermedad en pacientes con este tipo de tumores, y también por qué ciertos tratamientos no son tan efectivos como se espera, puesto que atacan únicamente una de las ramas, mientras que el resto crece y coloniza el espacio liberado.

Frenar la progresión de tumores

El estudio también ha encontrado similitudes en las 'rutas' evolutivas de cada una de las ramas, conocimiento que puede ser útil para predecir las "rutas genéticas" de los tumores en progresión, lo que podría servir, a su vez, para diseñar nuevas estrategias terapéuticas que limiten ese crecimiento.

Los científicos aseguran haber alcanzado, con su trabajo, "una visión fascinante de la evolución genética de los tumores", que abre las puertas a importantes avances en el conocimiento y tratamiento del cáncer. "En primer lugar, necesitamos maneras de atacar los defectos que están en el origen del proceso y que se encuentran en el tronco del desarrollo evolutivo. Si además logramos entender las rutas evolutivas que están predeterminadas en el progreso tumoral, podremos mantenernos un paso por delante de la enfermedad".

El equipo que ha llevado a cabo el estudio está formado por investigadores del London Research Institute, del Hospital Royal Marsden y del University College London Cancer Institute -los tres británicos-, del MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos) y del IBBTEC, centro mixto del CSIC, la Universidad de Cantabria y Sodercan.



Webs Relacionadas

Nature Genetics


Noticias relacionadas

29 Ene 2013 · Actualidad

Cada año se diagnostican en España 4.700 casos de cáncer de riñón

Las nuevas terapias para tratar el cáncer renal consiguen doblar la supervivencia de los pacientes.
15 Jun 2012 · Actualidad

Cada año se diagnostican en España más de 4.000 tumores de riñón

Un estudio de la Asociación Española de Urología muestra que seis de cada diez pacientes son varones y un 33%, mujeres, y que casi la mitad presenta sobrepeso.
30 Mar 2012 · Actualidad

La obesidad provoca un aumento de casos de cáncer de riñón en Reino Unido

Esta clase de tumor se ha convertido en el octavo cáncer más frecuente entre los británicos, y el factor que más aumenta el riesgo de padecerlo es la obesidad (un 70% más), seguido del tabaquismo (50%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario