domingo, 2 de febrero de 2014

Investigadores españoles demuestran que las mascarillas que se usan para tratar la apnea reducen la hipertensión - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles demuestran que las mascarillas que se usan para tratar la apnea reducen la hipertension - JANO.es - ELSEVIER





De izquierda a derecha, Joaquín Durán-Cantolla, Felipe Aizpuru, Erika Miranda, Cristina Martínez-Niull, Laura Cancelo y Carlos Egea


PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION'

Investigadores españoles demuestran que las mascarillas que se usan para tratar la apnea reducen la hipertensión

JANO.es · 31 Enero 2014 10:37



El estudio constata que la utilización de mascarillas nasales de aire ligeramente presurizado CPAP contribuye a una disminución significativa de las cifras de presión arterial.


Un estudio de la Red Española del Sueño liderado por el investigador del Hospital La Fe de Valencia, Miguel Ángel Martínez García, y en el que han participado investigadores de Osakidetza ha constatado que las mascarillas nasales usadas para la apnea del sueño reducen la hipertensión arterial. La investigación acaba de ser publicada en The Journal of the American Medical Association.

En concreto, ocho investigadores del Hospital Universitario Araba-Proyecto Bioaraba han tomado parte en el estudio multicéntrico 'Efecto de las mascarillas nasales CPAP en la presión arterial de pacientes con apnea obstructiva del sueño e hipertensión arterial refractaria: El ensayo clínico aleatorizado Hiparco'.

El investigador vasco Joaquín Durán-Cantolla ha explicado que el estudio evalúa el impacto en la reducción de las cifras de presión arterial en pacientes con hipertensión refractaria y apnea de sueño mediante el empleo de mascarillas nasales de aire ligeramente presurizado CPAP (las siglas en inglés correspondientes a presión positiva continua en la vía aérea). Este trabajo es, en palabras de Durán-Cantolla, "el más importante y numeroso" llevado a cabo hasta la fecha en este ámbito.

La investigación concluye, por una parte, que "todo paciente que sufre hipertensión refractaria debe ser estudiado para descartar la existencia de apneas del sueño sin diagnosticar". Además, demuestra que el tratamiento con las mascarillas nasales de aire ligeramente presurizado CPAP contribuye a alcanzar "una reducción significativa de las cifras de presión arterial".

En el estudio Hiparco, un total de 194 pacientes con hipertensión refractaria y apnea del sueño fueron repartidos aleatoriamente en dos grupos. El primero recibió su tratamiento habitual, mientras que el segundo recibió su tratamiento habitual y, además, el tratamiento de la apnea del sueño mediante un aparato de CPAP.

La presión arterial de los pacientes se controló mediante un sistema de registro electrocardiográfico portátil de 24 horas, cuyo seguimiento se prolongó durante un periodo de 12 semanas.

Según ha indicado Joaquín Durán-Cantolla, "el grupo de pacientes que recibió CPAP redujo significativamente las cifras de presión arterial, tanto sistólica como diastólica, en comparación con el grupo que sólo recibió tratamiento para la presión arterial sin CPAP. Esto es especialmente patente por las noches y en los pacientes que mantienen una adhesión al tratamiento correcta".

El investigador de Osakidetza ha señalado que "la evidencia científica ha constatado que incluso reducciones mínimas de la presión sanguínea (por ejemplo, del orden de 2 ó 3 mmHg) pueden tener un efecto clínico muy significativo en la reducción de la mortalidad cardiovascular (llegando incluso al 6-8% de reducción en el caso del ictus y al 4-5% en la cardiopatía coronaria)". Por ello, ha destacado, "este estudio es tan relevante".
Hasta tres antihipertensivos

Según ha apuntado, "entre el 12 y el 27% de los pacientes hipertensos precisa de, al menos, tres fármacos antihipertensivos para un correcto control de la enfermedad, siendo considerados, además, como pacientes con hipertensión arterial refractaria". Se estima que este grupo tiene un 50% más de probabilidad de sufrir un evento cardiovascular que los pacientes que simplemente presentan hipertensión arterial no refractaria.

La apnea obstructiva del sueño es un síndrome que afecta a entre el 4 y el 6% de la población general de mediana edad, porcentaje que aumenta con la edad. Está caracterizado por la obstrucción repetida de la vía aérea durante la noche, lo que causa falta de oxígeno intermitente e interrupción del sueño. "La evidencia internacional ha demostrado que la apnea obstructiva del sueño es uno de los factores de riesgo más comunes de la hipertensión arterial refractaria", ha explicado este especialista.


The Journal of the American Medical Association (2013); doi:10.1001/jama.2013.281250



Webs Relacionadas

The Journal of the American Medical Association


Noticias relacionadas

20 Dic 2013 · Actualidad

El Parc Taulí interviene una hipertensión arterial con un nuevo dispositivo poco invasivo

El dispositivo está especialmente diseñado para pacientes en los que el tratamiento con fármacos no es efectivo.
07 Oct 2013 · Actualidad

Al menos el 50% de las personas con enfermedad renal crónica tienen hipertensión arterial resistente

Especialistas recuerdan que los pacientes con hipertensión resistente que hayan seguido los tratamientos farmacológicos de forma adecuada, pueden beneficiarse de la denervación renal.
13 Sep 2013 · Actualidad

Los niños obesos presentan el cuádruple de riesgo de sufrir hipertensión en la edad adulta

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón pone de manifiesto la amenaza para la salud pública que plantean el sobrepeso y la obesidad en la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario