viernes, 28 de febrero de 2014

La vacuna contra la gripe también podría reducir el riesgo de ACV: MedlinePlus

La vacuna contra la gripe también podría reducir el riesgo de ACV: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La vacuna contra la gripe también podría reducir el riesgo de ACV

Vacunarse a principios de la temporada otorga el mayor beneficio cardiovascular, sugiere un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 26 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 25 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Ponerse la vacuna contra la temporada de gripe podría ofrecer un beneficio adicional: quizá también reduzca significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un estudio reciente.
"Sabemos que las actividades cardiovasculares tienden a atacar en invierno, y que los riesgos pueden aumentar con las infecciones respiratorias, como la gripe. Nuestro estudio mostró una asociación altamente significativa entre la vacuna contra la gripe y un menor riesgo de ACV en la misma temporada de gripe", comentó el investigador líder, Niro Siriwardena, profesor de la Facultad de Atención de Salud y Social de la Universidad de Lincoln, en Inglaterra.
Los investigadores analizaron datos de más de 47,000 personas en Reino Unido que sufrieron ACV o mini ACV (ataque isquémico transitorio) entre 2001 y 2009. Los investigadores hallaron que vacunarse contra la gripe se asociaba con una reducción del 24 por ciento en el riesgo de ACV. Sin embargo, esta asociación no prueba causalidad.
La reducción en el riesgo de ACV fue más fuerte si una persona recibía la vacuna a inicios de la temporada, anotaron los autores del estudio.
Pero vacunarse contra la gripe no se vinculó con una reducción significativa en el riesgo de mini ACV, según el estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista Vaccine.
Los investigadores también hallaron que la vacuna contra el neumococo, que protege de infecciones como la neumonía, no reducía el riesgo de ACV ni de mini ACV.
"Se necesitarían más estudios experimentales para comprender mejor la relación entre la vacuna contra la gripe y el riesgo de ACV", planteó Siriwardena en un comunicado de prensa de la universidad. "Pero estos hallazgos refuerzan el valor del programa nacional de vacunación contra la gripe de Reino Unido, dado que una reducción en el ACV parece ser un beneficio de salud adicional".
En un estudio anterior, el mismo equipo halló que la vacuna contra la gripe se vinculaba con un riesgo más bajo de ataque cardiaco.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Lincoln, news release, Feb. 20, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Gripe
Inmunización o vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario