domingo, 2 de febrero de 2014

OMS | Informe mundial sobre la violencia en el mundo

OMS | Informe mundial sobre la violencia en el mundo

Campaña Mundial de Prevención de la Violencia

OMS
La Campaña Mundial de Prevención de la Violencia tiene por objetivo poner en práctica las recomendaciones del Informe mundial sobre la violencia y la salud fomentando la toma de conciencia sobre el problema de la violencia, resaltando la función decisiva que puede desempeñar la salud pública para abordar sus causas y consecuencias, y fomentando la prevención. Se pretende también articular una respuesta internacional coordinada. En respaldo de esos objetivos, la Campaña brinda una plataforma para la difusión y el intercambio de conocimientos científicamente fundados sobre la prevención de la violencia y la puesta en común de las políticas, los planes y la experiencia en ese terreno.
















Informe mundial sobre la violencia en el mundo

El Informe mundial sobre la violencia y la salud constituye el primer estudio exhaustivo del problema de la violencia a escala mundial; en él se analiza en qué consiste, a quién afecta y qué cabe hacer al respecto. El informe trata de mostrar que el problema de la violencia no es algo tan irremediable como se suele sobrentender en los debates celebrados al respecto.

Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y la violencia doméstica

RESUMEN DEL INFORME - Primeros resultados sobre prevalencia, eventos relativos a la salud y respuestas de las mujeres a dicha violencia

Compartir
Autores:
Organización Mundial de la Salud

Detalles de la publicación

Número de páginas34
Fecha de publicación2005
IdiomasEspañol, francés, inglés 
ISBN92 4 359351 X

Descargar

Presentación

En lo que se refiere a sus resultados, equipos formados específicamente para la ocasión recabaron información de más de 24 000 mujeres procedentes de 15 entornos ubicados en 10 países con diferentes entornos culturales: Bangladesh, Brasil, Etiopía, Japón, Namibia, Perú, Samoa, Serbia y Montenegro, Tailandia y la República Unida de Tanzanía.
La aplicación de una metodología sólida y normalizada ha contribuido, en gran medida, a reducir muchas de las dificultades que surgieron en otros estudios realizados anteriormente sobre la violencia contra la mujer, y ha dado unos resultados que permiten comparar y analizar los distintos entornos culturales objeto de estudio.

Prevención del maltrato infantil: Qué hacer, y cómo obtener evidencias

Compartir
Autores:
OMS, Sociedad internacional para la prevención del maltrato y abandono de los niños

Detalles de la publicación

EditoresOMS
Número de páginas112
Fecha de publicación2006
IdiomasEspañol, francés, inglés
ISBN978 92 4 259436 2

Descargar

Presentación

Buen número de casos de maltrato infantil no llegan nunca a ser conocidos por las autoridades responsables de la protección del niño y de la defensa de la ley. Al mismo tiempo, los servicios sanitarios, jurídicos y sociales son los más afectados en todos los países por las consecuencias del maltrato infantil, y los más comprometidos en la lucha contra él.
La presente guía está destinada a los responsables de políticas y a los planificadores de programas que actúan a nivel nacional, provincial y municipal en relación con los servicios sanitarios, sociales y jurídicos. a nivel local.

Enlaces

Plan de Acción de la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia 2012-2020

Este Plan de Acción de la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia tiene por objetivo unificar los esfuerzos de los principales actores de la prevención de la violencia a nivel internacional y establecer un pequeño conjunto de prioridades para la acción sobre el terreno, presentando para ello seis objetivos de ámbito nacional hacia los que puedan orientarse los esfuerzos.
Los dos primeros objetivos apuntan a priorizar la prevención de la violencia en la agenda de la salud pública mundial; con los tres siguientes se pretende cimentar sobre bases sólidas las actividades en curso tendentes a prevenir la violencia; y el último pretende promover la aplicación de estrategias de prevención de la violencia basadas en la evidencia en materia de parentalidad, aptitudes para la vida, normas sociales, alcohol, riesgo de muerte y lesiones por armas de fuego, y servicios para las víctimas. La finalidad de la Campaña en los próximos años será apoyar la consecución de esos objetivos en los países en todo el mundo.
Los dos primeros objetivos apuntan a priorizar la prevención de la violencia en la agenda de la salud pública mundial; con los tres siguientes se pretende cimentar sobre bases sólidas las actividades en curso tendentes a prevenir la violencia; y el último pretende promover la aplicación de estrategias de prevención de la violencia basadas en la evidencia en materia de parentalidad, aptitudes para la vida, normas sociales, alcohol, riesgo de muerte y lesiones por armas de fuego, y servicios para las víctimas. Estas estrategias pueden prevenir muchos tipos de violencia.
El destinatario de este Plan de Acción es la comunidad mundial interesada en la prevención de la violencia, lo que abarca gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y organismos de asistencia oficial para el desarrollo, fundaciones filantrópicas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.
Les alentamos a aprovechar cualquier oportunidad para:
  • Utilizar este Plan de Acción como modelo para sus propios planes y actividades en la materia;
  • Señalar este Plan de Acción a la atención de sus asociados en el gobierno nacional;
  • Remitir a este Plan de Acción cuando las actividades que emprendan puedan contribuir al mismo;
  • Facilitar retroinformación acerca de este Plan de Acción y de los esfuerzos que desplieguen para aplicarlo.

Objetivos del plan de acción

I. Otorgar más prioridad a la prevención de la violencia como una cuestión de salud pública mundial

  • Intensificar las actividades de comunicación y promoción.
  • Fomentar la integración de la prevención de la violencia en las principales agendas mundiales.

II. Sentar los cimientos de la prevención de la violencia

  • Elaborar planes de acción nacionales, y reforzar los existentes.
  • Aumentar la capacidad individual e institucional de prevención de la violencia y prestación de servicios a las víctimas y los perpetradores.
  • Fortalecer la recopilación de datos y las investigaciones sobre la violencia.

III. Aplicar las estrategias de prevención de la violencia

  • Apoyo a la parentalidad: promover el acceso a las estrategias de apoyo a la parentalidad basadas en la evidencia y a los recursos correspondientes para los padres de alto riesgo.
  • Enseñanza de aptitudes para la vida: promover el acceso a estrategias de enseñanza de aptitudes para la vida y la interacción social para los niños y adolescentes de alto riesgo.
  • Normas: cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia y potenciar las normas contrarias a la violencia.
  • Alcohol: reducir el acceso al alcohol y el uso nocivo de este.
  • Armas de fuego: aplicar medidas para reducir los riesgos de muerte y lesiones por armas de fuego.
  • Servicios: promover el acceso a servicios y recursos orientados a mitigar las consecuencias de la violencia y reducir el riesgo de que esta se reproduzca entre las víctimas y los perpetradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario