lunes, 3 de febrero de 2014

Un proyecto determinará qué pacientes son candidatos a una primera línea de quimioterapia en cáncer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Un proyecto determinará qué pacientes son candidatos a una primera línea de quimioterapia en cáncer colorrectal

JANO.es · 03 Febrero 2014 14:54


El objetivo de la Plataforma Determina RAS, promovida por Merck Serono, es ofrecer la posibilidad de personalizar al máximo la terapia, a fin de que el paciente reciba el mejor tratamiento posible.


Merck Serono, la división biotecnológica de Merck, ha lanzado la 'Plataforma Determina RAS', un proyecto que abre la puerta de acceso a la determinación del estado mutacional de los genes RAS (KRAS y NRAS) a todos los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) candidatos a una primera línea de tratamiento con quimioterapia.

"Dicha determinación permite a los oncólogos saber si un paciente individual se puede beneficiar de un tratamiento personalizado con anticuerpos monoclonales anti-EGFR, como cetuximab ('Erbitux')", ha indicado el director médico de Merck en España, Ramón Hernández.

En concreto, el objetivo de la Plataforma Determina RAS es ofrecer la posibilidad de personalizar al máximo la terapia, asegurando que el paciente recibe el mejor tratamiento posible y por tanto el mejor resultado para la evolución de su enfermedad. Además, espera que esta personalización de la terapia sea accesible a todos los pacientes de España, a través de los centros de referencia.

"En la actualidad hay siete centros de referencia activos: el Hospital del Mar y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Barcelona; el Hospital Clínico San Carlos y la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid; el Hospital General de Valencia; el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife y el Hospital Carlos Haya en Málaga. En el próximo mes esperamos seguir abriendo centros", ha explicado la directora de la Unidad de Oncología de Merck en España, Esmeralda de Frutos.

Esta experta ha informado de que en aproximadamente 5-7 días se obtienen los resultados del estado mutacional de los genes RAS del paciente, lo que permite dar inicio al tratamiento personalizado.

Los centros solicitantes y los de referencia se comunican a través de la plataforma web 'www.determinaRas.com', creada por Merck para agilizar y facilitar la emisión de solicitudes y resultados entre los centros.


Plataforma Determina RAS

Webs Relacionadas

Merck Serono

Noticias relacionadas

02 Oct 2013 · Actualidad

Destacan la eficacia de los tratamientos personalizados para cáncer colorrectal

Un estudio prospectivo muestra que la media de supervivencia global para pacientes tratados con panitumumab no fue inferior a cetuximab.
27 Sep 2013 · Actualidad

Los nuevos biomarcadores abren la puerta a la medicina personalizada en cáncer colorrectal metastásico

Los doctores Santiago Ramón y Cajal y Javier Hernández, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, desgranan en un simposio la relevancia e implicación de las mutaciones de KRAS y RAS en oncología molecular.
12 Sep 2013 · Actualidad

Un estudio vincula las mutaciones RAS a la respuesta clínica a panitumumab en cáncer colorrectal metastásico

Los pacientes que presentan mutaciones en los exones 2, 3 y 4 de los genes NRAS y KRAS no se benefician del tratamiento.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un proyecto determinara que pacientes son candidatos a una primera linea de quimioterapia en cancer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario