lunes, 10 de febrero de 2014

Una lesión renal aguda puede ser un factor de riesgo en problemas cardíacos posteriores - DiarioMedico.com

Una lesión renal aguda puede ser un factor de riesgo en problemas cardíacos posteriores - DiarioMedico.com



MÁS RIESGO DE SUFRIR EVENTOS CORONARIOS

Una lesión renal aguda puede ser un factor de riesgo en problemas cardíacos posteriores

Una nueva investigación revela que los pacientes que sufren una lesión renal después de una cirugía tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas del corazón.
Redacción. Madrid   |  06/02/2014 23:00

Un reciente estudio del National Taiwan University Hospital, publicado en Journal of the American Society of Nephrology (JASN), sugiere que un tratamiento y seguimiento adecuado de los pacientes con lesión renal aguda podría ayudar a proteger la salud del corazón y evitar que desarrollen problemas cardíacos.
El equipo de investigadores analizó la información de pacientes hospitalizados con lesión renal desde 1999 a 2008. Entre los 17.106 pacientes sometidos a diálisis que recibieron el alta, 4.869 se recuperaron de la lesión renal y fueron emparejados con 4.869 pacientes sin lesión renal aguda.
Del estudio se desprendió que la incidencia de sufrir eventos coronarios era de 19,8 por cada 1000 personas del grupo con insuficiencia renal aguda mientras que en los que no sufrían esta enfermedad el porcentaje era de 10,3 por cada 1000 personas. Además, los pacientes que se recuperaron de una lesión renal aguda tenían un 67 por ciento más de riesgo de sufrir eventos coronarios o de morir durante el período de estudio, independientemente de si desarrollaron o no la enfermedad renal crónica. Asimismo el estudio reveló que los efectos nocivos de las lesiones renales en el corazón eran comparables a las que se atribuyen a la diabetes.
Se necesitan más estudios para ampliar los resultados, examinando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares distintas de la enfermedad coronaria como la insuficiencia cardíaca, arritmias cardiacas, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad arterial periférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario