lunes, 31 de marzo de 2014

CDC - Preguntas y respuestas sobre los cálculos de efectividad de la vacuna contra la influenza para la temporada 2013-14 | Influenza estacional (gripe)

CDC - Preguntas y respuestas sobre los cálculos de efectividad de la vacuna contra la influenza para la temporada 2013-14 | Influenza estacional (gripe)



Preguntas y respuestas sobre los cálculos de efectividad de la vacuna contra la influenza para la temporada 2013-14

¿Cómo determinan los CDC cuán eficaz es la vacuna contra la influenza esta temporada?

Los CDC realizan estudios todos los años para calcular cuán efectiva es la vacuna contra la influenza para evitar que deba consultar a un médico por haber contraído esta enfermedad. Esta temporada, los CDC han publicado información sobre lo bien que está funcionando la vacuna contra la influenza en los Estados Unidos en dos momentos diferentes: a mediados y a finales de la temporada de influenza. Los índices de los CDC sobre los beneficios de la vacuna contra la influenza (también conocidos como eficacia o efectividad de la vacuna o como EV abreviado) están basados en la información recabada por los CDC a medida que avanza la temporada de influenza. Durante toda la temporada de influenza, los CDC recopilan datos a través de la Red Estadounidense de Efectividad de la Vacuna contra la Influenza (EV contra la influenza). La Red Estadounidense de Efectividad de la Vacuna contra la Influenza está conformada por cinco centros dedicados ubicados en los Estados Unidos. Estos centros envían datos a los CDC que luego los expertos analizan para determinar cuán eficaz es la vacuna contra la influenza en diferentes grupos etarios y contra los virus específicos de la influenza que están diseminándose y provocando enfermedades. Los índices de la efectividad de la vacuna de los CDC pueden cambiar con el paso del tiempo a medida que se vaya recabando más información.

¿Por qué los CDC publican cálculos sobre la efectividad de la vacuna contra la influenza?

Los CDC publican los índices de la efectividad de la vacuna para ayudar a médicos y al resto de los profesionales de los cuidados de salud a tomar decisiones en cuanto a tratamientos y prevención durante la temporada de influenza.

¿Cuáles son los índices actuales de la efectividad de la vacuna contra la influenza esta temporada?

Los índices de la EV de media temporada de los CDC se publicaron el 20 de febrero de 2014 en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR) titulado: "Cálculos provisorios sobre la efectividad de la vacuna contra la influenza estacional 2013-14 - Estados Unidos". A finales de la temporada, los CDC proporcionarán cálculos detallados sobre la efectividad de la vacuna que tienen en cuenta todos los datos recopilados durante la temporada. El cálculo sobre la efectividad de la vacuna a mediados de la temporada según los CDC fue del 61% para todos los grupos etarios (95% en intervalo de confianza: entre el 5% y el 68%) en comparación con las visitas al médico a causa de la influenza. El índice de EV significa que el hecho de vacunarse contra la influenza esta temporada redujo el riesgo que corre la población vacunada de consultar a un médico por haber contraído esta enfermedad, un 60% en niños y adultos.
La efectividad contra el virus de la influenza A "H1N1 2009", que es el virus de la influenza más común que está diseminándose y causando enfermedades en los Estados Unidos esta temporada, fue del 62% (95% en IC: entre el 53% y el 71%) en niños y adultos. Mientras se llevaba adelante el estudio (del 2 de diciembre de 2013 al 23 de enero de 2014), el virus H1N1 2009 representó el 98% de los virus de la influenza detectados. (Nota: No se detectaron suficientes virus de la influenza B o A (H3N2) durante el transcurso del estudio como para sacar un cálculo a mediados de la temporada sobre la efectividad de la vacuna contra uno u otro de esos virus).
(Para obtener información de antecedentes sobre el conocimiento de los índices de EV e intervalos de confianza, vea Eficacia de la vacuna - ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza? y profundice en las preguntas: "¿De qué manera los CDC presentan los datos sobre la eficacia de la vacuna contra la influenza?" y "¿Por qué los intervalos de confianza son importantes para comprender la eficacia de la vacuna contra la influenza?")

¿Qué significan estos cálculos sobre la EV desde el punto de vista de los beneficios de la vacunación esta temporada?

En términos generales, estos cálculos de la efectividad de la vacuna demuestran el importante beneficio que aporta la vacuna contra la influenza 2013-14 en la salud pública, en especial contra el virus H1N1 2009, e indican que la vacuna está actuando dentro del rango esperado. Por lo general, los expertos en la salud pública esperan que los cálculos sobre la efectividad de la vacuna lleguen alrededor del 60% durante temporadas de influenza en las que la mayoría de los virus que se diseminan y ocasionan enfermedades son similares a los virus contra los que debe brindar protección la vacuna contra la influenza. Incluso con una efectividad moderada de alrededor del 60%, la vacunación contra la influenza puede disminuir las enfermedades relacionadas a la influenza, el uso de antibióticos, los días laborales perdidos, las hospitalizaciones y las muertes. Estos cálculos sobre la efectividad de la vacuna de mediados de la temporada indican que la vacuna contra la influenza 2013-14 en este momento está aportando casi los mismos beneficios de salud en todos los grupos etarios. Estos resultados brindan tranquilidad pero las personas deben seguir siendo conscientes de que pese a la vacunación, algunas personas podrían contraer la influenza esta temporada de todas formas. Como resultado, las personas que corren alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza no deberían demorarse en buscar atención médica de inmediato si presentan síntomas de influenza. Además, los médicos incluso deben considerar una posible infección por influenza en pacientes vacunados que presentan enfermedad respiratoria grave (ARI).

¿Cuán eficaz son las vacunas en las personas mayores de 65 años esta temporada?

Los cálculos sobre la efectividad de la vacuna de mediados de la temporada según los CDC indicaron una EV ajustada del 52% (95% en IC: 2-76) entre personas mayores de 65 años contra la influenza A y B en los Estados Unidos esta temporada. Esta cifra es apenas más baja pero, en general, es similar a los beneficios de la vacuna que se midieron en otros grupos etarios esta temporada. La efectividad de la vacuna ajustada en este grupo etario contra el virus H1N1 2009 fue del 53% (95% en IC: 2-78), lo que indica que las personas mayores están recibiendo el beneficio de la protección de la vacuna contra el virus de la influenza que predomina esta temporada. Estos datos son reconfortantes al compararlos con los niveles de efectividad de la vacuna considerablemente más bajos contra los virus H3N2 predominantes que se midieron entre las personas mayores la temporada pasada (2012-2013). Para obtener más información general sobre la EV en personas mayores de 65 años, vea Eficacia de la vacuna - ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza? y consulte la pregunta "¿Cuán efectiva es la vacuna contra la influenza para los ancianos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario