lunes, 31 de marzo de 2014

CDC - Selección de los virus para la vacuna contra la influenza estacional | Influenza estacional (gripe)

CDC - Selección de los virus para la vacuna contra la influenza estacional | Influenza estacional (gripe)



Selección de los virus para la vacuna contra la influenza estacional

La vacuna contra la influenza estacional está diseñada para proteger contra los virus de la influenza que, según las investigaciones, tienen más probabilidades de diseminarse y causar enfermedades entre las personas durante la próxima temporada de influenza. Los virus de la influenza cambian constantemente, por tal motivo la vacuna contra la influenza se actualiza cada año dependiendo de los virus de la influenza que causan enfermedades, de cómo se diseminen y cuán efectiva es la protección de la vacuna de la temporada anterior contra dichos virus.
Más de 100 centros nacionales para la influenza en más de 100 países mantienen vigilancia de la influenza durante todo el año. Esto incluye recibir y poner a prueba miles de muestras de virus de la influenza de pacientes presuntamente enfermos por causa de la influenza. Estos laboratorios envían virus representativos a los cinco Centros de Referencia e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que colaboran, los cuales se encuentran en los siguientes lugares:
  • Atlanta, Georgia, EE. UU. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC);
  • Londres, Reino Unido (National Institute for Medical Research);
  • Melbourne, Australia (Victoria Infectious Diseases Reference Laboratory);
  • Tokio, Japón (National Institute for Infectious Diseases) y
  • Pekín, China (National Institute for Viral Disease Control and Prevention).
Cada año en febrero, la OMS consulta a expertos de los Centros de Colaboración de la OMS, Laboratorios Esenciales de Regulación y otros socios para analizar los datos generados por la red mundial de laboratorios de influenza. Posteriormente, la OMS brinda recomendaciones para la elaboración de la vacuna contra la influenza estacional para el hemisferio norte.
El Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC) de los EE. UU.External Web Site Icon - , el cual pertenece a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), analiza las recomendaciones de la OMS y toma la úntima decisión con respecto a la composición de la vacuna contra la influenza estacional para los Estados Unidos.

Composición de la vacuna contra la influenza 2014-2015

Los virus de la vacuna recomendados por la OMS para la temporada de influenza 2014-15 en el hemisferio norte son los mismos que los que se recomendaron para la temporada 2013-14 en el hemisferio norte y la temporada 2014 en el hemisferio sur.
La reunión de la OMS sobre la composición de la vacunaExternal Web Site Icon para la temporada 2014-2015 se realizó del 17 al 19 de febrero de 2014 en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza. En la reunión del 20 de febrero, se recomendó que las vacunas trivalentes para usar durante la temporada de influenza 2014-15 en el hemisferio norte estén compuestas por lo siguiente:
  • virus tipo A/California/7/2009 (H1N1)pdm09;
  • un virus tipo A/Texas/50/2012 (H3N2);
  • una cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012.
En la reunión también se recomendó que las vacunas tetravalentes que tienen dos virus de la influenza B contengan también los tres virus que se mencionan arriba y una cepa análoga a B/Brisbane/60/2008.
Para más información sobre estas recomendaciones del la OMS, consulte Preguntas y respuestasExternal Web Site Icon.
A fines de este mes, el VRBAC se reunirá para tomar una decisión con respecto a la composición de la vacuna contra influenza para la temporada 2014-2015 en el hemisferio norte.
La reunión de la OMS sobre la composición de la vacuna contra la influenza del 2014 para el hemisferio surExternal Web Site Icon se llevó a cabo del 23 al 26 de septiembre de 2013, en las oficinas centrales de la OMS en Ginebra, Suiza. La composición recomendada es la misma que la composición de las vacunas de 2013-2014 para el hemosiferio norte.

Información relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario