miércoles, 12 de marzo de 2014

Mejoran un 27% la reducción del colesterol planificando los tratamientos hipolipemiantes con un novedoso sistema de ayuda en la toma de decisiones

Primer estudio europeo que valida este sistema:
 
Mejoran un 27% la reducción del colesterol planificando los tratamientos hipolipemiantes con un novedoso sistema de ayuda en la toma de decisiones
 
El colesterol de baja densidad (C-LDL) juega un papel clave en la aparición de eventos cardiovasculares. Por cada 1 mmol/l (39 mg/dl) que se reduce en los niveles de C-LDL, disminuyen un 21% los eventos coronarios.

La reducción de esos niveles de C-LDL, a pesar de la eficacia de los fármacos para el control de los niveles de colesterol, choca con un serio inconveniente, planificar correctamentedesde su inicio el tratamiento por objetivos. Sólo un 13% de los pacientes que inician tratamiento hipolipemiante alcanzan los objetivos marcados (estudio Reality) y sólo un 3% de los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular alcanzan los objetivos terapéuticos lipídicos recomendados por la Sociedad Europea de Arteriosclerósis (estudio DARIOS).

Para aumentar la efectividad, investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) han desarrollado y validadoun sistema de ayuda en la toma de decisiones  del tratamiento  hipolipemiante (sistema HTE-DLP). Los resultados del que ha sido el primer estudio europeo en esta materia, acaban de ser publicados en la revista oficial de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis.

El estudio comparaba la prescripción de hipolipemiantes por parte de expertos en riesgo vascular en pacientes de alto riesgo vascular con y sin la utilización  del sistema HTE-DLP a la hora de planificar sus tratamientos.

Un meta-análisis (Main C et al, 2010) concluía que sólo un 60% de las nuevas tecnologías suponen realmente una mejora en la práctica clínica habitual.  Los investigadores de la RIC han conseguido que cuando se utiliza el sistema HTE-DLP, a la hora de planificar el tratamiento hipolipemiante por parte de médicos expertos en riesgo cardiovascular, un 27,5 % más de pacientes alcancen los objetivos marcados por la Sociedad Española de Arteriosclerósis (colesterol LDL menor de 70 mg/dL) en sólo ocho semanas tras iniciar el tratamiento. Además el 77,7% de los pacientes en los que se prescribió tratamiento hipolipemiante con ayuda del sistema HTE-DLP lograron un colesterol  C-LDL menor de 100 mg/dl.

El coste económico por cada mg/dl de C-LDL descendido usando el sistema HTE-DLP  fue de  0.89 euros/día frente a 1,10 euros/día cuando no se utilizaba HTE-DLP, es decir, se redujo un 19%. Este hecho tendría un impacto importante en el gasto farmacéutico, ya que el gasto anual a nivel nacional sólo en estatinas supone unos 43 millones de euros. Además el 86% de los médicos aceptaron la primera recomendación de tratamiento que les proponía el sistema HTE-DLP, siendo esta primera recomendación un genérico (EFG) en el  86,1% de los casos.  

Si estos resultados se extrapolaran a nivel nacional, la utilización del sistema HTE-DLP permitiría reducir  un 16% la tasa de eventos coronarios, reducir un 19% la tasa de revascularización y reducir  un 10%  la mortalidad cardiovascular y, todo ello en 5 años.

¿Qué es el sistema HTE-DLP? El gran reto era lograr que médicos e informáticos hablasen y entendiesen el mismo lenguaje, para poder transformar la incertidumbre de las decisiones clínicas y las evidencias científicas más excelentes al lenguaje lógico-matemático. El resultado fue un sistema informático que reproduce la toma de decisiones que debería realizar un lipidólogo experto a la hora de prescribir un tratamiento hipolipemiante y ofrece ayuda al médico para personalizar cada tratamiento en función de objetivos, de la situación clínica, y del resto de medicación que esté tomando cada paciente.

Este software que constituye el primer Sistema Informatizado de Ayuda en la Toma de Decisiones Clínicas o Computerized Decision Support Systems (CDSS) específico para tratamientos hipolipemiantes desarrollado a nivel nacional y patentado, ha sido desarrollado por Fernando Fernández de Bobadilla y Alberto Zamora y validado por los investigadores de la RIC, Dr. Alberto Zamora del Hospital de Blanes-Girona y Dr. Roberto Elosua del Insitituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona. En el estudio de validación de HTE-DLP ha participado el Grupo TransLab de la Universidad de Girona, la Corporació de Salut del Maresme i la Selva y la  Red de Unidades de Lipidos de Cataluña. El proyecto está incluido en la plataforma de Innovación (TicSalut) del Departamento de Salut del Gobierno Catalán.

Si el paciente estaba previamente tomando tratamiento hipolipemiante, el programa empieza calculando el C-LDL basal previo al inicio de tratamiento. Después compara una a una todas las opciones terapéuticas disponibles en el mercado, primero con criterios de eficacia y seguridad y  luego, a igualdad de estos criterios, las ordena con criterios de coste-eficiencia, todo ello en décimas de segundo. 

El sistema HTE-DLP permite además realizar al paciente una encuesta sobre hábitos saludables. Todos los criterios incluidos en HTE-DLP están parametrizados, lo que hace posible su actualización en red de forma automática y abre la posibilidad en un futuro de incorporar nuevos criterios de selección y de orden, como por ejemplo predictores de efectos adversos o predictores genéticos de respuesta al tratamiento.

La conclusión final de este estudio pionero, es que en sujetos de alto riesgo vascular, el uso del sistema HTE-DLP a la hora de planificar el tratamiento hipolipemiante de cada paciente, mejora altamente la consecución de objetivos, incluso cuando esa planificación está desarrollada por expertos en riesgo vascular.

Actualmente este grupo de investigación de la RIC está trabajando en mejorar los sistemas de alerta de seguridad para iniciar el tratamiento a mitad de dosis en aquellos pacientes con mayor riesgo de presentar reacciones adversas. Otros puntos de mejora serán la conexión en web, la captura automática de datos clínicos, analíticos y de medicación activa y la posibilidad de enviar mensajes automáticos al paciente para mejorar la adherencia al tratamiento.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en Europa pese a que la mayor parte de los factores de riesgo son conocidos y modificables. La ECV  es la responsable del 31,2%  de los fallecimientos y supone más de 5 millones de ingresos hospitalarios anuales en nuestro medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario