martes, 18 de marzo de 2014

Un análisis de sangre podría ayudar a detectar y a monitorizar las conmociones cerebrales: MedlinePlus

Un análisis de sangre podría ayudar a detectar y a monitorizar las conmociones cerebrales: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un análisis de sangre podría ayudar a detectar y a monitorizar las conmociones cerebrales

Un estudio halló que los niveles de una proteína vinculada con los daños cerebrales aumentaban justo después de una lesión y se reducían con la recuperación
Traducido del inglés: viernes, 14 de marzo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 13 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Cuando alguien sufre una conmoción cerebral, puede ser difícil saber la gravedad de la misma y el tiempo de recuperación que será necesario, pero un nuevo análisis de sangre podría ayudar a resolver estas cuestiones.
Unos investigadores suecos informan de que han encontrado una manera de analizar la sangre en busca de una proteína llamada tau total (T-tau), que es liberada cuando el cerebro se lesiona. La cantidad de T-tau aparentemente es clave para el diagnóstico de una conmoción cerebral y la predicción de cuándo pueden volver a jugar los jugadores.
"Tenemos un biomarcador [indicador] que está elevado en la sangre de los jugadores con una conmoción", afirmó el investigador principal, el Dr. Pashtun Shahim, del departamento de neuroquímica del Hospital Universitario de Sahlgrenska, en Molndal. "El nivel de T-tau presente durante la primera hora después de la conmoción se correlaciona con el número de días que se tienen los síntomas. Podemos usar este biomarcador para diagnosticar la conmoción y para monitorizar el trascurso de la conmoción hasta que el paciente se libere de los síntomas".
Shahim añadió que al ver cómo el nivel de T-tau disminuye con el tiempo, es posible predecir cuándo desaparecerán los síntomas como el mareo, las náuseas, los problemas de concentración, los problemas de memoria y los dolores de cabeza.
Este ensayo inicial contó con solo 28 jugadores de hockey, de modo que los hallazgos han de reproducirse en ensayos más grandes, indicaron los investigadores, y Shahim sospecha que pasarán un par de años antes de que este análisis llegue a la práctica clínica.
El informe aparece en la edición en línea del 13 de marzo de la revista JAMA Neurology.
El Dr. Robert Glatter, director de medicina deportiva y lesiones cerebrales traumáticas del departamento de medicina de emergencias del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, afirmó que el hallazgo es importante.
"Identificar un marcador fiable que se correlaciona con la gravedad de la lesión cerebral, y también con la recuperación, puede ayudar a hacer un seguimiento del progreso y las mejoras tras una conmoción, y esto puede proporcionar una medida objetiva para el momento en que sea seguro que vuelvan a jugar", dijo Glatter.
"Se trata de un estudio muy promisorio que abre la puerta a la observación de biomarcadores que pueden ayudarnos a ofrecer una mejor atención médica a los deportistas con conmociones cerebrales", añadió.
Para realizar el estudio, el equipo de Shahim examinó las conmociones de 288 jugadores de la Liga Sueca de Hockey. Desde septiembre de 2012 hasta enero de 2013, identificaron a 35 jugadores con conmociones, 28 de los cuales fueron incluidos en el estudio.
Estos jugadores realizaron repetidos análisis de sangre horas y días después de la lesión, y después de volver a jugar.
Los investigadores hallaron que los jugadores que sufrieron una conmoción tenían niveles de T-tau más altos en la sangre que los niveles medidos antes de que empezara la temporada de hockey.
Se observaron los niveles más altos de T-tau en la primera hora tras la conmoción y esos niveles se redujeron a lo largo de las siguientes 12 horas, aunque seguían siendo elevados seis días después.
Los niveles de T-tau también se asociaron con la cantidad de días que pasaron hasta que los síntomas de la conmoción desaparecieron y hasta que los jugadores volvieran a la competición de forma segura, indicaron los investigadores.
"Este tipo de análisis es realmente necesario", dijo el Dr. Robert Duarte, neurólogo en el Instituto de Neurociencia Cushing de North Shore-LIJ en Manhasset, Nueva York.
El único tratamiento para la conmoción es el descanso, y saber cuánto tiempo tiene que esperar un paciente antes de volver a la actividad normal es difícil, explicó.
"Este análisis podría ser útil de forma cotidiana, y ayudar a los pacientes a volver a la escuela, al trabajo y al juego", indicó Duarte.
La conmoción, también llamada lesión cerebral traumática leve, es un problema en aumento para los deportistas de todos los niveles: profesionales, universitarios, estudiantes de secundaria e incluso de intermedia.
Las conmociones leves normalmente no provocan la pérdida de la conciencia, pero pueden resultar en mareos, náuseas, problemas de concentración, problemas de memoria y dolores de cabeza. Las conmociones graves pueden causar una pérdida temporal de consciencia.
La mayoría de los síntomas desaparecen en los días o semanas después de la lesión, pero algunos pacientes pueden sufrir los síntomas durante más de un año tras una lesión.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Pashtun Shahim, M.D., department of neurochemistry, Sahlgrenska University Hospital, Molndal, Sweden; Robert Duarte, M.D., neurologist, North Shore-LIJ Cushing Neuroscience Institute, Manhasset, N.Y.; Robert Glatter, M.D., director, sports medicine and traumatic brain injury, department of emergency medicine, Lenox Hill Hospital, New York City; March 13, 2014, JAMA Neurology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Pruebas de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario