lunes, 31 de marzo de 2014

Un nuevo estudio abre el camino a tratamientos personalizados - DiarioMedico.com

Un nuevo estudio abre el camino a tratamientos personalizados - DiarioMedico.com



CÁNCER DE MAMA

Un nuevo estudio abre el camino a tratamientos personalizados

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) analiza el origen de los distintos tipos de cáncer de mama y descubre que el mismo tipo de célula genera tanto los tumores con receptores de estrógenos negativos, como positivos.
Redacción. Madrid   |  31/03/2014 16:52

En un nuevo estudio publicado en Journal of Pathology, Matt Smalley, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), ha investigado qué lleva al cáncer de mama a parecer y comportarse de forma tan distinta entre sí. "El objetivo de esta investigación es ser capaz de realizar tratamientos más personalizados que se adapten mejor a cada variedad de cáncer de mama y evitar tratamientos innecesarios", explica Smalley.
"Para entender lo que puede influir en las diferencias entre los tipos de cáncer de mama hemos utilizado dos modelos murinos diferentes modificados genéticamente, en los que en cada modelo se genera el cáncer de mama en diferentes tipos de células", cuenta Smalley.
"En una parte del estudio hemos creado los mismos errores genéticos que predisponen al cáncer en cada una de las dos células. En otra parte, creamos diferentes errores genéticos en el mismo tipo de célula. A continuación, nos preguntamos si los tipos de tumores que tenían lugar variaban más en su apariencia dependiendo de las células de las que habían evolucionado, los errores genéticos que causaron los tumores o ambos", dice Smalley.
Smalley continúa: "Hemos descubierto que si las células se originaban en las células basales, los tumores parecían los mismos indistintamente del error genético, lo que sugiere que, en este caso, la célula de origen era dominante a la hora de determinar cómo se formaba el cáncer. Sin embargo, los tumores que surgían de este tipo de célula se parecían a una rara forma de cáncer de mama humana, por lo que estas células probablemente no son relevantes para la mayoría de los casos en humanos".
"En contraste, la apariencia de las variedades de los tumores que se originaban en las células luminales de receptor de estrógenos negativo variaban dependiendo de los errores genéticos utilizados para generarlos. Además, destaca que algunos de los tumores que se formaron se parecían a los tipos de cáncer de mama humano incluyendo tanto los de receptores de estrógenos negativos como los positivos. Ya habíamos demostrado previamente que este tipo de célula era propensa a originar el cáncer de mama asociado con BRCA1 y otros tipos de cáncer agresivos de receptor de estrógenos negativo", declara Smalley.
"Nuestros descubrimientos sugieren que las mismas células son también el origen del tipo de cáncer agresivo de receptor de estrógenos positivo. Estos resultados se añaden a la comprensión del origen de la diversidad de los tumores mamarios y enfatizan la importancia de entender la biología de este tipo de célula para comprender mejor cómo se desarrolla el cáncer de mama", concluye Smalley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario