viernes, 11 de abril de 2014

CDC - Pertussis: Prevención

CDC - Pertussis: Prevención



Prevención

English: Prevention

Vacunas

La mejor manera de prevenir la tosferina (Pertussis o tos convulsiva) en bebés, niños, adolescentes y adultos es a través de la vacunación. Además, se recomienda mantener alejadas a las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones por la tosferina de las que están infectadas.
En los Estados Unidos la vacuna contra la tosferina recomendada para bebés y niños se llama DTaP. Esta es una vacuna combinada que protege contra tres enfermedades: la difteria, el tétanos y la tosferina. Para obtener una mayor protección contra la tosferina, los niños deben recibir 5 dosis de DTaP. Las tres primeras dosis se administran a los 2, 4 y 6 meses de edad. La cuarta dosis se administra entre los 15 y 18 meses de edad, y la quinta, antes de que el niño comience a ir a la escuela, entre los 4 y los 6 años de edad. Los padres pueden ayudar a proteger a sus bebés manteniéndolos alejados lo más posible de toda persona con síntomas de resfriado o que tenga tos.
Doctor with patient.
La vacuna infantil contra la tosferina (DTaP) protege a la mayoría de los niños por al menos 5 años. Leer más acerca de estudios recientes de investigación sobre este tema Archivo PDF [1 página] (en inglés).
La protección que da la vacuna contra la tosferina, el tétanos y la difteria se debilita con el pasar del tiempo. Antes del 2005, la única vacuna de refuerzo disponible protegía solamente contra el tétanos y la difteria (denominada Td) y se recomendaba su administración en adolescentes y adultos cada 10 años. En la actualidad, se cuenta con vacunas de refuerzo para preadolescentes, adolescentes y adultos, que ofrecen protección contra el tétanos, la difteria y la tosferina (TdaP). Los preadolescentes deben recibir una dosis de Tdap en su consulta de chequeo de rutina a los 11 o 12 años de edad. Los adolescentes que no recibieron su vacuna en el chequeo de rutina a los 11 o 12 años de edad, deben vacunarse en la siguiente visita. Los adultos que no recibieron la Tdap cuando eran preadolescentes o adolescentes, deben recibir una dosis de Tdap. Las mujeres embarazadas que no han recibido anteriormente la vacuna Tdap necesitan una dosis de Tdap de preferencia durante el tercer trimestre o al final del segundo trimestre del embarazo (después de 20 semanas de gestación). Las mujeres embarazadas que no fueron vacunadas durante el embarazo deben recibir la vacuna Tdap inmediatamente en el postparto antes de ser dadas de alta del hospital o la clínica de maternidad. Los adultos de 65 años o más (abuelos, proveedores de cuidados infantiles y de atención médica) que tienen contacto cercano con bebés, deben recibir una dosis de la vacuna Tdap. Resulta especialmente importante vacunarse con la Tdap al menos dos semanas antes de entrar en contacto cercano con el bebé para las familias y las personas que cuidan de los recién nacidos.
Lo más fácil para los adultos es que se pongan la Tdap en lugar del refuerzo normal contra el tétanos (la dosis de Td que debieron haber recibido cada 10 años). La dosis de Tdap puede administrarse antes de la marca de los 10 años; por lo tanto, es recomendable que los adultos hablen con sus proveedores de atención médica sobre lo debe hacerse en su situación específica.
Haga clic en las pestañas de abajo para obtener información relacionada con la vacuna específica.
Para obtener información detallada sobre las vacunas contra la tosferina, visite el Sitio web de la tosferina (en inglés).


  • Adultos
     
  • Futuros padres
     
  • Bebés y 
    niños
  • Preadolescentes y 
    adolescentes
  • Viajeros
     
  • Personal 
    médico
Adultos cargando un bebLa protección que ofrece la vacuna contra la tosferina, el tétanos y la difteria se debilita con el tiempo; por lo tanto todos los adultos 19 y mayores necesitan una dosis de refuerzo. Los expertos recomiendan que los adultos se pongan una dosis de refuerzo contra el tétanos y la difteria (llamada Td) cada 10 años se apliquen la vacuna Tdap en vez de uno de los refuerzos. La dosis de Tdap puede administrarse antes de la marca de los 10 años. Es especialmente importante que se pongan la vacuna Tdap los adultos que están constantemente en contacto con bebés.
Recuerde que hasta los adultos que están al día con la vacuna pueden contraer la tosferina. Si usted cuida bebés, hable con su proveedor de atención médica sobre la mejor opción para usted.
Referencias
Recursos para adultos (en inglés)




Infección

Si su médico confirma que usted tiene tosferina, su organismo creará defensas naturales (inmunidad) contra futuras infecciones. Debido a que la inmunidad se debilita y no ofrece una protección de por vida, se recomienda ponerse las vacunas de rutina.

Antibióticos

Es probable que el departamento de salud local recomiende la administración preventiva de antibióticos (medicamentos que ayudan a prevenir las enfermedades causadas por las bacterias) a las personas que están en contacto directo con otras personas, como por ejemplo los familiares de un paciente de tosferina, independientemente de la edad y si han sido vacunados o no. Esto podría evitar o reducir su probabilidad de contraer la tosferina. Un contacto cercano es cualquier persona que tiene una relación cara a cara con otra persona infectada o comparte con esa persona un espacio pequeño por un tiempo largo o tuvo un contacto directo con secreciones de las vías respiratorias (por tos o estornudo) de una persona con tosferina.

Nota: Los CDC adoptaron cambios recientes en terminología que recomiendan el uso de “tosferina” (una sola palabra) en vez de “tosferina”. Sin embargo, el término tosferina podrá seguir apareciendo en algunos materiales.

Páginas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario