jueves, 10 de abril de 2014

El manejo del VHC se acerca a la erradicación con los nuevos fármacos - DiarioMedico.com

El manejo del VHC se acerca a la erradicación con los nuevos fármacos - DiarioMedico.com



CONGRESO SEIMC

El manejo del VHC se acerca a la erradicación con los nuevos fármacos

El resurgimiento de infecciones con amplia cobertura vacunal y los nuevos fármacos para el VHC se han debatido en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
E. M. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/04/2014 17:13

José María Miró
José María Miró, presidente de la Seimc. (Enrique Mezquita)
En el XVIII Congreso de la Seimc se ha puesto de manifiesto la revolución farmacológica que se está viviendo en los últimos años en el manejo del virus de la hepatitis C (VHC), que abre un camino hacia la erradicación.
Según ha explicado José María Miró, presidente de la Seimc, "durante muchísimos años hemos contado con un tratamiento que tenía muchos efectos secundarios para el paciente, centrado en inyecciones semanales de interferón pegilado y ribavirina oral durante seis o doce meses". Sus resultados son muy bajos, en especial en los genotipos 1 y 4.
Sin embargo, ha matizado que "en los últimos dos años se ha producido una completa revolución de nuevos fármacos para el tratamiento del VHC", que fundamentalmente tienen dos características: "Van a ser tratamientos orales sin interferón, muy cortos -los pacientes podrán tomar pastillas entre 8 y 12 semanas, aunque incluso el plazo pueda ser más corto- y con muy pocos efectos secundarios". Y todo ello con tasas de erradicación "que se aproximan al cien por cien".
Miró ha apuntado que "algo que al principio era muy complejo, quizá en diez años sea un tratamiento de ocho semanas con dos pastillas y recetado por el médico de familia".
Alto coste
En estos momentos, ha añadido que "estamos tratando con la primera generación de estos fármacos inhibidores de la proteasa del VHC (telaprevir/boceprevir), que aún requieren el uso de interferón y ribavirina y producen efectos secundarios", además de tener un elevado coste (alrededor de 40.000 euros por tratamiento).
El especialista ha señalado que ese precio supone el mayor reto en este contexto. "Tenemos la evidencia, los conocimientos, los estudios y los ensayos clínicos, pero tienen un coste muy alto", ha recordado.
Ha añadido que "uno de los medicamentos estrella actuales es sofosbuvir, que se suministra por vía oral con ribavirina durante doce semanas y con tasas de curación superiores al 80 por ciento para pacientes con genotipo 1 y otros que habían fracasado con tratamientos previos, pero el coste en Estados Unidos de un solo tratamiento es de 80.000 dólares y se calcula que en Europa será de 50.000-60.000 euros".
En su opinión, en un primer momento habrá que priorizar quién recibe este tratamiento, y ha señalado que "hay personas con alto riesgo de progresión que tienen que tratarse de forma inmediata". Concretando un poco, serían aquéllos que "estén en una fase avanzada de cirrosis o que hayan recibido un trasplante hepático". En el segundo caso "la recidiva del VHC es universal y hace que los hígados trasplantados sean de nuevo cirróticos en el plazo de 3-5 años y los pacientes mueran si no se retrasplantan".
Por último, Miró ha concluido apuntando que "la segunda y tercera generación de estos fármacos ya podrán administrarse sin interferón ni ribavirina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario