miércoles, 16 de abril de 2014

Estimular el hipogloso y reeducación - DiarioMedico.com

Estimular el hipogloso y reeducación - DiarioMedico.com



XXII REUNIÓN ANUAL DE LA SES

Estimular el hipogloso y reeducación

Daniel Rodenstein, de la Clínica Universitaria de San Lucas, en Bruselas, ha presentado un nuevo tratamiento para las apneas del sueño moderadas o graves que estará disponible en unos dos años.
I. Revuelta. San Sebastián   |  16/04/2014 00:00

Daniel Rodenstein, de la Clínica Universitaria de San Lucas, en Bruselas, ha presentado un nuevo tratamiento para las apneas del sueño moderadas o graves que se encuentra en vías de experimentación y que estará disponible en unos dos años.
La técnica consiste en estimular eléctricamente al nervio hipogloso, partiendo del concepto de que la pérdida de tono muscular de la lengua es un elemento importante en la fisiopatología de las apneas del sueño.
"Trata de dar un impulso a los músculos de la lengua para evitar la aparición de las apneas o suprimirlas si aparecen. La administración de choques eléctricos al nervio es posible en un nivel de potencia tal que no interrumpe el sueño".
Rodenstein ha aclarado que "se ha aplicado en un número de pacientes pequeño y parece funcionar en la mayoría. Hay que ser muy prudente con los nervios de la lengua y esta técnica minimizará riesgos".
Vanessa Leto, del Instituto Cardiaco de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, destacó el valor de la terapia miofuncional para entrenar y reeducar los tejidos orales y faciales en aras de aumentar el tono y la movilidad de las estructuras orales y cervicales. Esta técnica se centra en enseñar a los pacientes a usar de forma correcta las estructuras estomatognáticas y funciones a través de ejercicios como respirar, succionar y masticar, y ejercicios musculares. "La terapia miofuncional orofacial previene riesgos a corto y a largo plazo".

MÁS SOBRE NEUMOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario