jueves, 3 de abril de 2014

Las células madre podrían rejuvenecer a los corazones con insuficiencia, sugiere un estudio: MedlinePlus

Las células madre podrían rejuvenecer a los corazones con insuficiencia, sugiere un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las células madre podrían rejuvenecer a los corazones con insuficiencia, sugiere un estudio

Los investigadores hallaron que inyectarlas en el tejido dañado mejoraba la capacidad del órgano de bombear sangre
Traducido del inglés: martes, 1 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 31 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Las células madre inyectadas directamente en el músculo cardiaco pueden ayudar a los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca grave al mejorar la capacidad del corazón enfermo de bombear sangre, indica un nuevo ensayo danés.
Los médicos extrajeron células madre de la médula ósea de los propios pacientes, y entonces inyectaron esas células en las partes del corazón donde el tejido cicatrizado parecía interferir con la función cardiaca, explicó el investigador líder, el Dr. Anders Bruun Mathiasen. Mathiasen es miembro de investigación del Laboratorio de Cateterismo Cardiaco del hospital Universitario Rigshospitalet, en Copenhague.
En un plazo de seis meses del tratamiento, los pacientes que recibieron las inyecciones de células madre tenían una mejor función de bombeo, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo, según los hallazgos, presentados el lunes en la reunión anual de la Academia Americana de Cardiología (American Academy of Cardiology) en Washington, D.C.
"Sabemos que esas células madre pueden iniciar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y tejido muscular cardiaco", comentó Mathiasen. "Creemos que eso fue lo que sucedió".
Si unos ensayos de seguimiento de mayor tamaño prueban la efectividad del tratamiento, podría proveer esperanzas para las personas que sufren de insuficiencia cardiaca intratable.
"La insuficiencia cardiaca es una de las principales causas de muerte. Si se pueden salvar vidas o mejorar sus síntomas, entonces un tratamiento como este sería extremadamente beneficioso", comentó la Dra. Cindy Grines, cardióloga del Centro Médico de Detroit y vocera del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).
El tratamiento podría retrasar la necesidad de un trasplante de corazón y alargar las vidas de las personas que no califican para un trasplante, añadió Grines.
Este nuevo ensayo clínico incluyó a 59 pacientes de insuficiencia cardiaca grave considerada intratable. Es el mayor ensayo aleatorizado que evalúa el potencial de las inyecciones de células madre para el tratamiento de la enfermedad cardiaca, afirmaron los investigadores.
En el ensayo, 39 pacientes recibieron inyecciones de células madre en el músculo cardiaco a través de un catéter inyectado en la ingle. El procedimiento solo conllevó anestesia local, apuntó Mathiasen. Los demás 20 pacientes recibieron inyecciones de solución salina.
Primero, los médicos trazaron un mapa del corazón del paciente usando un sensor enviado a través del catéter que rastrea tanto el movimiento del corazón como el voltaje que el tejido cardiaco conduce.
"La combinación de esas dos cosas puede dar una idea de cuál es el tejido cardiaco normal y cuál el cicatrizado", dijo Mathiasen.
Entonces, los investigadores condujeron una aguja a través del catéter y realizaron de 12 a 15 pequeñas inyecciones alrededor del área del tejido cicatrizado, señaló.
"Inyectaron alrededor de las zonas limítrofes entre el tejido cardiaco vivo y muerto, intentando ampliar la cantidad de músculo cardiaco vivo y reducir la cicatrización que había", explicó Grines.
Los pacientes que recibieron las células madre experimentaron un aumento de 8.2 milímetros en el volumen sistólico final, que indica el nivel más bajo de volumen sanguíneo en el corazón durante el ciclo de bombeo, y que es una medida clave de la capacidad del corazón de bombear con efectividad. El grupo del placebo mostró un aumento de 6 milímetros en el volumen sistólico final.
Los pacientes que recibieron las células madre también experimentaron una reducción en el tejido cicatrizado del corazón en comparación con el grupo del placebo, pero la cantidad de reducción no resultó estadísticamente significativa, apuntaron los investigadores.
Los investigadores planifican un ensayo clínico de mayor tamaño con 120 a 180 pacientes en varios países europeos, apuntó Mathiasen. En EE. UU. no se están haciendo ensayos para este procedimiento.
Grines dijo que espera con anticipación revisar los datos de seguridad del nuevo ensayo y de ensayos futuros, dado que las inyecciones con aguja pueden provocar una mayor incidencia de arritmias cardiacas. Las minúsculas cicatrices dejadas por la aguja pueden desviar las señales eléctricas del corazón.
Pero si el procedimiento resulta seguro, podría ayudar a incontables pacientes cardiacos, enfatizó.
"Se necesita un ensayo más grande para asegurar si esto será importante. Pero si lo es, podría tener un impacto importante sobre la sociedad", afirmó Grines.
Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Anders Bruun Mathiasen, M.D., research fellow, Cardiac Catheterization Lab, Rigshospitalet University Hospital, Copenhagen, Denmark; Cindy Grines, M.D., cardiologist, Detroit Medical Center, and spokeswoman, American College of Cardiology; March 31, 2014, presentation, American College of Cardiology annual meeting, Washington, D.C.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Células madre
Fallo cardíaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario