miércoles, 30 de abril de 2014

Los trastornos del tiroides pueden reducir la fertilidad y provocar un mayor riesgo cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los trastornos del tiroides pueden reducir la fertilidad y provocar un mayor riesgo cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER





ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Los trastornos del tiroides pueden reducir la fertilidad y provocar un mayor riesgo cardiovascular

JANO.es · 30 Abril 2014 10:55




Expertos advierten de que las embarazadas deberían revisar su tiroides al menos una vez al principio del embarazo, pues un mal control de esta patología aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad.


La producción deficiente de hormonas tiroideas o hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente del tiroides, que padecen casi 700.000 personas en España (en torno al 2% de la población). Cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y aumento discreto del peso corporal, son algunos de los síntomas que se presentan en las personas que lo padecen cuando es severo.



Los tres grandes grupos o poblaciones de riesgo en los que tiene mayores consecuencias el hipotiroidismo no tratado son los escolares, la mujer en edad fértil y las embarazadas. Según el doctor Sergio Donnay, coordinador del Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN, “el hipotiroidismo durante el embarazo se produce en, aproximadamente, el 2,4% de las mujeres. Esta afectación se puede asociar a abortos, desprendimiento de placenta o bajo peso al nacer, además de a una disminución del coeficiente intelectual de los hijos de madres con hipotiroidismo no tratado”.



Asimismo, este experto explica que “en los primeros tres meses de vida, el embrión aún no dispone de una glándula tiroides o ésta no es suficientemente madura, por lo que precisa de la hormona tiroidea de la madre. El grado de las consecuencias de esta deficiencia de yodo vienen dadas en función del grado de carencia de esta sustancia”.



Tiroides, embarazo y fertilidad



“Lo ideal es que las mujeres embarazadas revisen su tiroides al menos una vez al principio del embarazo e incluso antes, cuando se planifica el embarazo. En el caso de una mujer embarazada que ya está recibiendo tratamiento por un trastorno tiroideo es aconsejable que se revise su tiroides cada 6-8 semanas. Esto garantizará que la glándula tiroides funcione de forma normal”, indica el doctor Donnay. A este respecto, es recomendable que las mujeres embarazadas fueran suplementadas con yodo, igual que ya lo son con ácido fólico. No obstante, la suplementación de yodo en el embarazo no se da a todas las mujeres en nuestro país. “Debería ponerse en conocimiento de las mujeres que no tratar debidamente los trastornos del tiroides no sólo aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad, sino también de que los hijos tengan una disminución en sus capacidades intelectuales”, concluye.



Estudios recientes han demostrado que existe una relación directa entre un funcionamiento deficitario de la glándula tiroides y la subfertilidad, es decir, una mayor dificultad por parte de la mujer de llevar a buen término sus embarazos.



El yodo, fundamental



A fin de prever el hipotiroidismo, la SEEN llama a garantizar que la población consuma una cantidad suficiente de yodo. “Ésta es distinta según la edad, género y estado fisiológico", indica el Dr. Donnay. "Para la población, en general, incluyendo a los niños en edad escolar, se aconseja que al día consuman un mínimo de 150 mcg de yodo. Una cantidad que puede obtenerse fácilmente consumiendo sal yodada."



“El último documento de la OMS de 2007 cataloga a España como a un país con una óptima nutrición de yodo y la mayoría de los estudios de los últimos años realizados entre la población infantil, muestran una sustancial mejora respecto a estudios previos", asegura el doctor Donnay, quien, no obstante, advierte de que "aún estamos en niveles de insuficiencia”.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)


Noticias relacionadas

19 May 2011 · Actualidad

Casi la mitad de las personas con problemas del tiroides no está diagnosticada

Más de un millar de expertos participan hasta en Santiago de Compostela en el LIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
18 Sep 2008 · Actualidad

Campaña nacional de información sobre el hipotiroidismo

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la compañía Merck promueven esta iniciativa bajo el lema "Cuida tu tiroides"

No hay comentarios:

Publicar un comentario