jueves, 10 de abril de 2014

Presentado un informe sobre el impacto de las TIC en las estrategias de mejora de la adherencia terapéutica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentado un informe sobre el impacto de las TIC en las estrategias de mejora de la adherencia terapeutica - JANO.es - ELSEVIER





FARMACIA HOSPITALARIA

Presentado un informe sobre el impacto de las TIC en las estrategias de mejora de la adherencia terapéutica

JANO.es · 10 Abril 2014 14:52


El 92% de los encuestados confiaría en la información que recibe a través de internet si ésta fuera proporcionada por su Servicio de Farmacia Hospitalaria.


La falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los sistemas sanitarios a nivel mundial. La OMS estima que, en general, un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, proporción que puede variar mucho según la patología . En el contexto de las enfermedades crónicas, la OMS considera este problema un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios.
En el caso de España se estima que la falta de adherencia a los tratamientos genera unos gastos anuales de 11.250 millones de euros . La comunidad sanitaria está afrontando este grave problema desde diversos frentes, desde la investigación científica de nuevos procedimientos de relación con el paciente, hasta la creación de iniciativas de concienciación y difusión sobre la importancia del correcto seguimiento de los tratamientos prescritos. En este contexto, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están llamadas a ser parte esencial de cualquier solución que se implemente.
Para conocer mejor los hábitos de los pacientes en el uso de las TIC, la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (SEFAF), el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y la consultora I-Claves, con el patrocinio y soporte de la compañía farmacéutica MSD, se han unido para realizar el informe “Paciente al día, atención farmacéutica al día” que recoge las percepciones, necesidades y hábitos de los pacientes en el uso de las TIC de salud y explorar así las mejores prácticas, casos de éxito y las más potentes tecnologías asociadas a la mejora de la adherencia a los tratamientos.
El informe se enmarca dentro de los objetivos e inquietudes del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia de lograr una mejor implementación de la farmacoterapia y atención farmacéutica al paciente mediante el estudio de procedimientos, técnicas y cuantos recursos puedan ser de utilidad. También pretende proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas que les sirvan de orientación para implementar nuevos procedimientos en su relación clínica con el paciente.
Los resultados de la encuesta demuestran un enorme potencial de las TIC para mejorar la adherencia terapéutica
El trabajo analiza el impacto de las TIC para la mejora de la adherencia a través del análisis de los resultados de una encuesta realizada ad hoc a más de 500 pacientes, familiares y cuidadores del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Asimismo este análisis se complementa con la identificación de soluciones TIC innovadoras enfocadas a la mejora de la adherencia. Ambos enfoques permiten estudiar el impacto de las TIC en la adherencia tanto desde la perspectiva de la demanda como desde el ámbito de la oferta disponible.
Según explica el Dr. Enrique Soler, Jefe de Servicio del Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, “el impacto de las TIC en la atención sanitaria y en la gestión que los pacientes realizan sobre su tratamiento es creciente, por eso es necesario revisar las oportunidades, así como las limitaciones, que estas tecnologías ofrecen con el fin de posicionarlas adecuadamente”.
Por su parte, D. Juan Pablo Villar, Director de Research de la Consultora I-Claves, señala, “el estudio conjuga una perspectiva econométrica, que permite valorar cuantitativamente el impacto de las TIC utilizadas por los usuarios, con una descripción cualitativa de las soluciones tecnológicas existentes en el mercado que facilitan a los pacientes aspectos como la gestión de citas médicas o la correcta administración de los medicamentos prescritos”.
En este contexto, D. Miguel Remírez de Esparza, Market Access Manager en MSD en España, señala que “el desarrollo de servicios y productos destinados a la mejora de la adherencia de los usuarios del Servicio de Farmacia Hospitalaria, si se desarrollan de forma adaptada a los distintos perfiles socio-demográficos y las preferencias de los usuarios, pueden tener un impacto muy positivo sobre el cumplimiento de los tratamientos y la satisfacción de los usuarios”.
Los resultados de la encuesta y del trabajo de investigación reflejan un enorme potencial para el uso de nuevas tecnologías, especialmente internet y el teléfono móvil, con el fin de mejorar la adherencia a los tratamientos y la comunicación con los pacientes, familiares y cuidadores. Por ejemplo el 92% de los encuestados confiaría en la información que recibe a través de internet, teléfono móvil u ordenador, si ésta fuera proporcionada directamente por su Servicio de Farmacia Hospitalaria. Y el 70% de los usuarios de internet en el móvil hace uso de aplicaciones. De ellos, el 19% utiliza aplicaciones de salud1.
El estudio también alerta sobre la necesidad de tener en cuenta la brecha digital existente entre los usuarios para diseñar productos y servicios tecnológicos. Así, aunque se detecta una fuerte tendencia a utilizar internet especialmente de forma avanzada entre los usuarios de menor edad y con más formación, existe una parte importante de los usuarios del SFH que tienen un bajo nivel de estudios y una edad media en torno a los 50 años. Ello podría suponer una barrera de acceso si los servicios no se diseñan de forma adecuada para este perfil de usuario.
Acerca del Informe
Los autores del informe son el Dr. Enrique Soler Company, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia); el Dr. Sergio García Muñoz, especialista en Farmacia Hospitalaria y asistente de Investigación del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova; la Dra. Cristina Sangrador Pelluz, Farmacéutica Residente de cuarto año del Servicio de Farmacia del hospital valenciano; D. Bosco Soler Montaner, arquitecto y consultor en TIC; y D. Íñigo Soler Montaner, publicista y director de comunicación de SEFAF.
El Informe lo edita la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica con el asesoramiento de la empresa I-Claves S.L y con el patrocinio de MSD, y se encuentra disponible en la web de SEFAF.
SEFAF



Webs Relacionadas

SEFAF


Noticias relacionadas

08 Abr 2014 · Actualidad

Presentado un programa que identifica la falta de adherencia al tratamiento con inhaladores en pacientes con asma o EPOC

Hasta ahora no había cuestionarios elaborados específicamente para pacientes respiratorios que utilizan inhaladores.
26 Mar 2014 · Actualidad

Tan sólo el 21% de las personas de entre 40 y 50 años toma los fármacos como están prescritos

Arranca el estudio nacional Adtra-Lip, que pretende evaluar el impacto de la intervención profesional en la adherencia terapéutica de los pacientes con hipercolesterolemia, que no llega al 50%.
14 Feb 2014 · Actualidad

Uno de cada tres españoles no recoge en las farmacias los fármacos que les prescriben

Según la SEFH, los factores de de riesgo de la falta de adherencia terapéutica son la complejidad del tratamiento, los efectos adversos de la medicación y la existencia de multiprescriptores sin una adecuada coordinación entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario